21 de noviembre de 2018
21.11.2018

Los concejales del futuro en Cangas

Una veintena de alumnos de Primaria se reúnen en el Consello Municipal da Infancia para plantear sus problemas y demandas

21.11.2018 | 03:34

Con motivo del Día Mundial da Infancia, el Concello de Cangas reunió ayer el Consello Municipal da Infancia con 20 alumnos de 10 centros educativos sentados en las bancadas del salón de plenos, las mismas que siempre ocupan los concejales de la corporación. En la presidencia y después del saludo del alcalde, Xosé Manuel Pazos, estuvieron el edil de Ensino e Deportes, Xoán Chillón; el inspector jefe de la Policía Local, Alberto Agulla; y la técnica de Xuventude, Mercedes Núñez. La representación infantil trasladó sus problemáticas como mayor seguridad vial o más cine, entre otras.

Quizás dentro de unos años vuelvan a ocupar, como adultos, esos mismos asientos del salón de plenos del Concello de Cangas que ayer llenaron como representantes de alumnos de 5º y 6º de Primaria de los 10 colegios, en el Consello Municipal da Infancia, que se reunió con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia. En el salón de plenos se habló ayer de los problemas de la infancia de Cangas a través de estos 20 representantes estudiantiles -dos por cada uno de los 6 colegios públicos y 4 concertados: A Rúa, Castrillón, Espiñeira, Nazaret, O Hío, San Roque, Casa da Virxe, Compañía de María, Eduardo Pondal y Sagrada Familia. Fueron casi dos horas de debate plenario, entre la 11:00 y las 12:50 horas, para que este sector de la población, de entre 11 y 12 años, planteara su inquietudes y demandas ante los representantes municipales.

Se trata del primer consello del nuevo curso y el tercero desde que se creó este órgano que ha renovado al 50% de sus representantes con la marcha de los alumnos de 6º de Primaria del curso pasado, a la Secundaria.

Los alumnos fueron recogidos previamente en un microbús en sendos viajes de ida y vuelta y ellos fueron los protagonistas de la jornada. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, fue el encargado de darles la bienvenida en el salón de plenos en donde presidieron la mesa el concejal de Ensino e Deportes, Xoán Chillón; el inspector jefe de la Policía Local, Alberto Agulla; y la técnica de Xuventude, Mercedes Núñez.

Los tres representantes del Concello se encargaron de informar de las actividades que desarrollan en su día a día y en relación al mundo de la infancia y escolar. Por ejemplo, desde el departamento de Xuventude se trataron temas como los campamentos Enredos, de verano y de Navidad, certámenes y concursos, exposiciones, salidas, obradoiros, el carné joven a partir de los 12 años... mientras que el responsable de la Policía Local trasladó su labor en mejoras de seguridad vial, concienciación medioambiental y social, emergencias o regulación del tráfico.

La representación de alumnos trasladó las problemáticas y principales demandas fundamentalmente relacionadas con mejoras en la seguridad vial en los entornos de los centros educativos; la problemática actual en cuanto a las carencias del servicio de pediatría, una mayor dotación de papeleras, más aparcamiento en las playas, más atención al carril bici y a la recogida selectiva de basura, colocación de mensajes de educación en valores en distintas zonas o la petición de mayor oferta de cine infantil.

Toda estas peticiones serán trasladas a las distintas concejalías para que las demandas de los más pequeños no caigan en saco roto.

Además del consello de ayer, el Concello tiene previsto celebrar hoy el Observatorio Municipal da Infancia, que se reunirá en la Casa da Xuventude, a las 18:00 horas con la participación de la Concellería de Ensino, delegada por la Alcaldía, representación de los distintos grupos municipales, de los centros públicos y concertados, de las escuelas infantiles "A Galiña Azul", doble representación de la Federación de Anpas, las técnicas de Xuventude y del Área Socio-Educativa y representación de Pro-Integración. Este órgano pretende incidir en los hábitos saludables, la declaración de Concello da Infancia (humanización, parques, caminos escolares, ocio y tiempo libre...); protección y seguridad jurídica y solidaridad con los niños del mundo (Escola María Soliño en La India, Vacaciones en Paz...)

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