Las XXI Xornadas Micolóxicas de Bueu, que organiza la Agrupación Liboreiro, arrancaron ayer con una charla en la que se intentó transmitir a los asistentes que es posible disfrutar de la micología sin necesidad de "comerse" las setas. El ponente fue precisamente el presidente de Liboreiro, Santy Corral, que propuso al público un viaje a través de fotos por algunos de los parajes emblemáticos de Galicia para comprobar sobre el terreno "a variedade de cores, forma, tamaños e hábitats onde podemos atopar cogomelos", explicaba ayer en su charla.

Las jornadas se desarrollarán durante toda la semana en el Centro Social do Mar y comenzarán a las 20.30 horas. El invitado de hoy será el técnico en Recursos Naturales y naturalista David Álvarez Graña, que presentará un recorrido por las especies de setas presentes en la comarca, prestando especial atención a su abundancia, su estado de conservación y amenazas. Mañana miércoles el ponente será José Castro, de la Sociedade Micolóxica Lucus. Su charla estará centrada en el género Cantharellus, que es uno de los más conocidos y populares en el mundo de la micología. El jueves estará en Bueu la bióloga Puri Lorenzo, quien hablará sobre el género Russula, que agrupa unas 750 especies en Europa. De ellas hay hasta 105 que están citadas en Galicia.

El cierre será el viernes con Martín Souto, del departamento de Botánica de la Universidade de Santiago. Su conferencia servirá para dar a conocer los diferentes ecosistemas forestales en Galicia para ayudar a conocer la gran diversidad micológica que hay en cada uno de ellos.