El Auditorio de Cangas acogerá las "IV Xornadas Teatro é Saúde Mental". Se trata de un encuentro organizado por la Asociación Doa Saúde Mental en colaboración con Saúde Mental FEAFES Galicia. Participarán seis asociaciones procedentes de toda Galicia. Será este jueves entre las 9.30 y las 19.00 horas.

Las asociaciones Andaina (Dodro y Ordes), Avelaíña (A Guarda), A Mariña (Burela), Apem (A Coruña y Carballo), Morea (O Barco) y la propia Doa serán las encargadas de interpretar nueve funciones con los usuarios como protagonistas. Entre las funciones habrá espectáculos de actores conocidos como Nelson Quinteiro, Fran Paredes, María Salgueiro y Santiago Cortegoso. El objetivo de la jornada es ahondar e incentivar el empleo del teatro como herramienta terapéutica a través de la cual las personas con problemas de salud mental puedan expresar sentimientos, situaciones y sensaciones, según apuntan los organizadores.

La temática y puesta en escena de las obras incluye todo tipo de estilos. Desde funciones que buscan sensibilizar al público hasta escenas cómicas. También hay adaptaciones de obras clásicas.

Los usuarios de Doa son los primeros en subirse al escenario, a las 10.00 horas, con la obra "Taxi Driver". Le seguirá Avelaíña con "Las cinco estaciones". Usuarios de la misma entidad representarán también "No te rindas-Mario Benedetti".

Tras un descanso al mediodía, los trabajos los retomará Apem Coruña con una representación de la película "Grease". Apem Carballo llevará al auditorio la obra "Cambiouche ben o conto".

Tras la comida, a las 15.30 horas actuará Mora, de O Barco, con la obra "Alicia no País". El colectivo de A Mariña llevará a las tablas "O gardián da árbore dos desexos" y Andaina Dodre representará "Full Monty". La última obra será a las 18.25 horas, cuando Andaina Ordes represente "O Galo".

Se estima una participación de más de 200 personas en una jornada lúdica y creativa que ayudará a superar los estigmas de las enfermedades mentales.