El bipartito de Moaña ha iniciado las gestiones que desembocarán en una negociación de cesiones de terrenos para continuar las aceras de la carretera provincial de Berducedo (EP-1101) y para construir las del vial provincial de Domaio (EP-1103). En la última junta de gobierno local ha aprobado la propuesta de gasto por la que se contrata el levantamiento topográfico georreferenciado de la carretera de Berducedo. Con un gasto de 4.840 euros, hasta final de año se ejecutará dicho levantamiento en una longitud aproximada de dos kilómetros de largo. El objetivo final será poder construir aceras entre el lugar de Pozo Negro, en donde acaban ahora las sendas para peatones, y el final de dicha carretera a la altura de la capilla de Os Milagres.

El levantamiento topográfico irá seguido de la superposición de la alineación oficial del PXOM, así como de la consecuente elaboración de fichas individualizadas de las propiedades que lindan con la carretera. "Nesas fichas se reflexará as superficies de cesión e os bens afectados nun futuro proxecto de humanización desta estrada provincial", explica el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro.

Indica que la actuación responde a una de las demandas priorizadas en el consello veciñal de O Carme y refrendada en un acuerdo plenario, por lo tanto parte de un compromiso adquirido por el gobierno local. Con esto el Concello pretende realizar los estudios de cesiones previos al proyecto de humanización y mejora de la movilidad que se pueda desarrollar en las carreteras provinciales.

Y es que en enero se aprobará un estudio similar para la EP-1103, que atraviesa la parroquia de Domaio, con el objetivo de poder negociar las cesiones para construir aceras en el tramo entre San Benito y Liñares, en donde la carretera es muy estrecha y supone un peligro para los peatones. En este caso la medida también fue solicitada por el movimiento asociativo en las distintas reuniones del consello veciñal de la parroquia.

PXOM

Ambos levantamientos son posibles gracias a la aprobación definitiva del PXOM, a finales de 2017, "pois neste documento se recollen as aliñacións e as posibles afeccións de cada unha das parcelas limítrofes coa estrada provincial", recuerda Barreiro.

Desde el gobiermo municipal solicitan la colaboración de los vecinos afectados "co fin de que favorezan e permitan os traballos a desenvolver nas súas propiedades". Argumentan que tanto el gobierno municipal como el departamento de Mobilidade de la Diputación comparten una apuesta "pola mellora da seguranza e a busca dunha mobilidade máis amable e segura, na que o peón sexa o protagonista e quen prevaleza nos desprazamentos urbanos", concluyen desde el gobierno bipartito.