La Comisión de las Festas do Carme espera por la autorización del Concello para poder instalar una pista de patinaje sobre hielo en el centro de Moaña durante el periodo navideño. Ya lo intentó el pasado año, sin éxito. Desde el gobierno local aseguraron ayer que de momento no se presentó en el Rexistro municipal "ningunha documentación ou solicitude para a instalación de ningunha pista de xeo nin nada similar", alega la edil de Cultura Marta Freire.

El promotor de la iniciativa señaló que necesita el permiso cuanto antes porque las obras de instalación deberían comenzar la última semana de noviembre. Freire defiende que "coñecen perfectamente os cauces para solicitar unha autorización deste tipo, porque o ano pasado se mantiveron varias reunións coa comisión e os técnicos municipais lle indicaron a documentación a aportar para este tipo de instalación". Reitera que de momento, al no haber recibido documentación, es imposible "que se autorice ou desautorice nada".

Freire reconoce que la presidencia de la Comisión de Festas sí que presentó una instancia solicitando una reunión con la alcaldesa y la teniente de alcalde, "sen concretar os temas a tratar", pero asegura que esta petición se formuló hace solo 10 días. La reunión está pendiente de concretar "ante a imposibilidade de cadrar as axendas das dúas partes". De todas formas, Freire espera poder reunirse con los representantes de la comisión a lo largo de la semana que comienza mañana.

Este colectivo asegura que cuenta con toda la documentación necesaria y que cerró con la empresa la instalación y gestión de la documentación. El coste total, incluyendo la producción y mantenimiento del hielo, se situaría en 30.000 euros. Pasaría a ser la primera pista de patinaje sobre hielo de la comarca y tendría una superficie de 200 metros cuadrados, con 20 metros de largo por 10 de ancho. La capacidad sería cercana a las 300 personas. Estaría cubierta por una carpa de 25 metros de largo por 15 de ancho.