Los más de 20 colectivos culturales y sociales de Moaña que crearon hace un año la Plataforma Proauditorio acordaron ayer en asamblea organizar una gran manifestación por las calles de la villa, que se convocará presumiblemente entre los carnavales y la Semana Santa.

Buscan demostrar la potencia cultural del municipio y hacer patente la necesidad del auditorio. Para ello esperan que los integrantes de cada asociación muestren su actividad y singularidad, acudiendo a la marcha con trajes típicos en el caso de los grupos de baile tradicional, con atrezo en el caso de las compañías de teatro o con instrumentos en casos como el de la banda de música. "Chegou o momento de por de manifesto a inxustiza que se está a cometer coa nosa cultura e hai que evidenciar que o Auditorio é unha necesidade e un dereito", apuntan desde la Plataforma, que espera exhibir fuerza a través de la unidad del activo asociacionismo de Moaña.

A esta conclusión se llegó en la asamblea de ayer después de analizar las gestiones realizadas este año por las administraciones que deben hacer realidad la demanda del Auditorio. El primer aspecto que analizaron fue el de los terrenos, en donde se mostraron "bastante decepcionados y enfadados" con el Concello. Entienden que en este aspecto no se resolvió nada. "Segue sen constituirse a xunta de compensación. A última noticia que temos é que en decembro tratarán de reunir ao resto dos propietarios.

Para la Plataforma, el asunto de la parcela es el principal, "pois sen terreos de pouco serve ter un proxecto".

Precisamente en relación con la adaptación del proyecto de auditorio original es en donde este colectivo se muestra más satisfecho. "Foi o asunto máis productivo, pois os colectivos pactaron as distintas adaptacións e o Concello asegura que hai fondos destinados para esa reforma do proxecto e que se está a traballar nela.

En lo que respeta a la constitución del Consello de Cultura, desde la plataforma Proauditorio Moaña también son críticos, pues todavía no se celebró la primera reunión tras aprobarse los estatutos "e nun ano pensamos que xa debería estar en marcha".

Concluyeron la asamblea apelando a la participación de los colectivos para que la manifestación sea "efectiva" y que sirva para que "nos faga sentir aos moañeses moi orgullosos do que somos e do que temos".