El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Mucho antes la comarca se llenará de actividades para denunciar esta lacra. La primera de ellas tuvo lugar ayer en el local de la Asociación de Mulleres de Moaña y consistió en una didáctica charla-coloquio a cargo del juez encargado de la violencia machista en Redondela, Miguel Seijo Espiño. Denunció ante las presentes problemas como la falta de medios que tienen los juzgados fuera de las grandes ciudades para atender casos diarios de violencia sobre la mujer y señaló cómo las estadísticas a nivel nacional identifican un repunte de actitudes machistas entre los más jóvenes.

Además de explicar aspectos del día a día en relación al trabajo judicial sobre esta materia, Miguel Seijo hizo hincapié en la necesidad de conjugar la protección de las víctimas con el principio básico de la presunción de inocencia.

Entre los asistentes se encontraban distintas autoridades representando al gobierno local.

Los actos programados en Moaña, entre el Concello, la Asociación de Mulleres y la Asociación Poza da Moura de Domaio, incluyen otras cuatro jornadas de actividades. El miércoles 21 de octubre se inaugurará en el consistorio la exposición "Rompe. Xoga en igualdade", de Isabel Blanco. El viernes 23 serán los alumnos de los colegios de Primaria los que denuncien la violencia machista a través de distintas manifestaciones artísticas en la Praza do Concello. El sábado 24, desde las 19.00 horas, el centro cultural Rosalía de Castro de Domaio acogerá charlas del personal del centro de recuperación integral para víctimas.

El acto institucional será el propio domingo 25, a las 12.00 horas, con la lectura de un manifiesto. A las 18.00 horas, ante el olivo de la alameda, se homenajeará a las mujeres asesinadas este 2018.

Manifestación

Cangas acogerá, el propio 25 de noviembre al mediodía, una manifestación de repulsa a la violencia de género.