La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo denuncia que, pasado un año de los incendios que arrasaron buena parte del sur de Galicia en el otoño de 2017, la situación ambiental de los montes en la comarca apenas cambió "e en certo modo empeorou". Lo atribuyen a la "sempiterna falta de control e de ordenación dos recursos naturais e forestais", así como al incumplimiento "unha vez máis" de la propia legislación de Montes y de defensa contra incendios, a lo que se añade en grandes áreas de Galicia "o agónico abandono do noso rural".

Este colectivo traza un paralelismo con los incendios que azotan en estos momentos el estado americano de California y alerta de que, aunque los incendios del año pasado hayan pasado a un segundo plano, "cos cambios bruscos da mudanza climática e o enorme combustible existente, en especial do pirófito eucalipto ou do inflamable piñeiro", la problemática de los fuegos forestales puede resurgir en cualquier momento.

Critican que eucaliptos, acacias y demás biomasa pirófita sigan campando sin control no solo en los montes sino también en los alrededores de los núcleos de población, pese a existir una ley de prevención y defensa contra los incendios forestales desde el año 2007. Alertan de que tampoco se cumple la franja de 50 metros de protección con respecto a las edificaciones.

Denuncian la senda de la Xunta en la revisión del plan forestal en trámite y señalan como únicas acciones positivas las plantaciones con frondosas acometidas de forma esporádica con voluntarios.