El Concello de Bueu quiere convocar durante los primeros meses de 2019 el concurso de ideas que debe guiar el proceso de humanización del barrio de Banda do Río. El consistorio apura los trámites para cerrar en las próximas semanas un convenio de colaboración con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que prestaría su asesoramiento técnico y ayudaría a difundir la convocatoria entre los profesionales de la arquitectura para conseguir una mayor participación. Antes de todo eso, el Concello de Bueu y la mesa de seguimiento quieren convocar una reunión informativa con el vecindario para explicar en qué consiste la iniciativa. Esa reunión será mañana viernes a las 20.00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento.

La convocatoria de este encuentro responde a una petición presentada por escrito por varios vecinos del barrio y debido a las "dúbidas" suscitadas en los últimos meses. Esos recelos ya se manifestaron por parte de algunos residentes durante el pleno en el que se aprobó una moción en este sentido y en una charla informativa posterior, en la que el alcalde de Pontevedra, Miguel Ánxo Fernández Lores, acudió para hablar de la experiencia de la ciudad del Lérez.

"É necesario centrar o debate porque de momento non hai nada decidido", insiste el edil de Urbanismo, Martín Villanueva. El objetivo de este concurso de ideas es promover la participación de arquitectos y especialistas para escoger la mejor alternativa para el desarrollo y transformación de este céntrico barrio de Bueu. "Consideramos que esta alternativa é a máis acertada debido a calidade e a diversidade das propostas que poden presentarse", explican desde el departamento de Urbanismo, que están seguros de que habrá trabajos que "sorprenderán pola súa calidade".

Comisión

Para avanzar en este procedimiento se constituyó una mesa de seguimiento, en la que están representados todos los grupos políticos de la corporación y la asociación de vecinos de Banda do Río, que es la principal impulsora de la iniciativa. El convenio con el COAG podría rubricarse antes de final de año y en ese documento el Concello se compromete a facilitar a los participantes toda la documentación necesaria, desde levantamientos topográficos a fotografías antiguas o información histórica.