El Concello de Cangas publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el acuerdo del pleno del pasado día 26 de octubre por el que se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a propuesta del grupo municipal del Partido Popular. La moción popular salió adelante debido a la ausencia ya esperada del alcalde Xosé Manuel Pazos, por baja médica, y a la no esperada del edil Andrés García Bastón, también de ACE. La ordenanza se modifica para rebajar el tipo impositivo del IBI del 0.55% al 050%. El PP argumenta para ello el incremento de recaudación en este impuesto como consecuencia de la regularización catastral.

No obstante, para que se pueda aplicar esta rebaja en el tipo impositivo es necesario que la propuesta esté informada por Intervención, algo que quedó pendiente al ser una propuesta de la oposición. Y es que en un principio el PP planteó la moción para instar al gobierno a reducir el tipo impositivo, pero tras ver que el gobierno se encontraba en minoría cambió el enunciado final, de tal manera que se pidió la aprobación de la modificación de la ordenanza que rige el citado impuesto.

La alcaldesa accidental, Mercedes Giráldez, afirma que al interventor no le salen las cuentas, por lo que los más probable es que esta reducción no cuente con su aval. Sí el PP logra sacar adelante esta propuesta será un duro revés para el gobierno municipal, que destinó el incrementó de la recaudación para reducir la deuda y para poner el práctica políticas sociales.