Los jardines de Urbano Lugrís, en As Lagoas, acogerán el próximo domingo, día 18, la décima edición del mercado ecológico y artesanal de Bueu, que reunirá a cerca de 40 puestos de todo tipo de productos naturales y de calidad, y que ofrecerá en su menú gastronómico la posibilidad de degustar "porquiño ao espeto" en lotes para grupos de 10 personas al precio de 180 euros. La cita fue presentada ayer en la carpa de As Lagoas por la concejala de Turismo e Promoción Económica buenense, Silvia Carballo, quien estuvo acompañado por la técnica de Desenvolvemento Local del concello, Sonia Cabodevila, y por una de las impulsoras de la feria, Luz Gómez, de Horta Agrelo.

Gómez subrayó la importancia de darle a la gente la oportunidad de "mercr productos galegos de calidade, artesanais, ecolóxicos e naturais" y destacó la buena respuesta por parte del público local, por lo que el reto ahora es el de "atraer xente doutros concellos". Uno de los focos de atención es la oferta gastronómica, con el porquiño ao espeto como estrella. Por 180 euros el lote incluye medio cerdo asado y pan, media empanada de trigo de carne y otra media de atún, tres botellas de vino y otras tantas de agua mineral, dos bicas, café de pota con gotas y servicio completo de mesa. Las reservas deben hacerse antes del miércoles a las 24 horas con un ingreso en el número de cuenta de Caixabank ES 45 2100 1839 1802 0005 0430. El teléfono de contacto es el 659 908 745. Asimismo, se ofertarán aparte hamburguesas y embutidos de porco celta, filloas dulces y saladas, repostería tradicional y comida vegana.

Además de los cerca de 40 puestos de artesanía, alimentación y huerta el programa del mercado incluye demostraciones de oficios tradicionales ya en desuso como zoqueiros, cesteiros y artesanos del cristal, así como un obradoiro de cosmética natural para elaborar crema facial a base de rosa, romero y manzanilla. La organización habilitará el llamado Espazo Nenos en el que se hará por la mañana un campeonato de Agroolimpiadas para el que ya se está preparando el alumnado de los centros educativos del municipio. Los ganadores de la prueba recibirán dos entradas para el Ecoparque de Marín. También habrá un obradoiro de elaboación de esponjas y otros productos a partir de lana de oveja, y ya por la tarde se construirá un tipi indio con pieles y habrá un obradoiro para pintar caras y tatuajes con pinturas y tintes naturales.

Ribeiras do Morrazo

La programación se completa con un cuentacuentos, la presentación y degustación del vino de la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo, acompañado por queso y panes, y la charla de Enrique Banet, expresentador del programa de la TVG Senda Verde, que se titula "Unha alternativa ecolóxica para alicia".

Silvia Carballo justificó el traslado del mercado de la Praza Massó a As Lagoas en el aprovechamiento de sinergias con las fiestas de San Martiño. "A carpa ten maiores dimensións e así compartimos recursos", manifestó. Además, subrayó la apuesta realizada en 2013 por este tipo de mercados, que ahora se han consolidado plenamente.