Un trabajo del alumno de 3º de ESO del IES Johan Carballeira Hugo Freire Lores ha sido el elegido este año para los actos institucionales del Concello de Bueu para el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. El jurado se reunió ayer y eligió este diseño en el que se incide en la importancia de denunciar a través del número teléfono 016, una llamada gratuita y que no deja rastro en la factura. Este concurso que convocan la Concellería de Igualdade y el Centro de Información ás Mulleres de Bueu (CIM) alcanza u decimosexta edición, a la que se presentaron casi 200 trabajos.

El certamen entrega tres primeros premios, uno en primaria, que fue para Ana Adriana Mayo López, del colegio de A Pedra, y dos en secundaria, que fueron para Antía Novas Arribas (IES Illa de Ons) y el de Hugo Freire Lores, que se escogió además como imagen institucional para el 25-N. A mayores se entregarán nueve menciones especiales: Elena Ferradás (Montemogos), Xiana Dios (A Torre), Eloy Alfaya (A Pedra), Irene Méndez (A Pedra), Daniel Moital (A Pedra), Anxo Rodríguez (A Pedra), Cristina Davila (Virxe Milagrosa), Lucía Pérez (Virxe Milagrosa) y Aitor Budiño (IES Johán Carballeira). El jurado estaba integrado por el diseñador Iago Comedeiro; la edil de Igualdade, Ana Isabel Otero; y la directora del CIM, Montserrat González.

El acto de entrega de los premios será el próximo viernes 23 de noviembre, dentro de los actos institucionales del 25-N. Primero habrá una concentración en la Praza do Concello en memoria de las víctimas de la violencia machista y a continuación la programación se trasladará al Centro Social do Mar. Este año el alumnado del Virxe Milagrosa se encargará de la lectura de la declaración conmemorativa y después se entregarán los premios del concurso de carteles.

El objetivo de este certamen, así como de todas las acciones del CIM, es alcanzar una mayor sensibilización social entre el alumnado para prevenir y eliminar comportamientos violentos contra las mujeres. El programa de actividades incluye talleres en los centros educativos sobre las nuevas masculinidades y trabajos sobre películas y libros con relación a este problema.

Cine y Bueu en Negro

Este año, con la colaboración del Cineclub Bueu, se proyectará la película "Lady Macbeth" el 16 de noviembre en el Centro Social do Mar (a las 21.00 horas). Además el CIM y el Concello se han adherido a la campaña "En negro contra as violencias", con la que escaparates de tiendas y comercios se "vestirán de negro" para concienciar sobre la lacra de la violencia machista.