El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo (ACE) explicará hoy, en una reunión vecinal que se celebrará en el salón de plenos a las 19.30 horas, las alternativas para legalizar el cementerio privado de Darbo. Esta posibilidad pasa por que, además de los vecinos, principalmente los propietarios, todos los partidos del arco municipal estén de acuerdo con la solución que se va a proponer.

El pasado día 17 de octubre, la junta de gobierno local fue informada de la posibilidad de legalizar el cementerio privado de Darbo construido por la empresa Cantiycons S.L, de Francisco Pousada. La propuesta viene de la mano del abogado de muchos de los afectados por esta situación y que también representa a la empresa, con el fin de buscar una salida a una situación alegal que se mantiene en el tiempo desde 1998.

Lo que se pretende es que todos los nichos del cementerio privado pasen a ser propiedad del Concello de Cangas como anexo del cementerio municipal de Darbo, para después otorgar los nichos en concesión a los que ahora son los propietarios. por un plazo de tiempo de 99 años prorrogables por otros tantos. Ahora mismo, quienes pagaron por lo nichos carecen de de la oportuna división horizontal. El constructor solo tiene declaración de obra nueva, según miembros del gobierno local.

La legalización del citado cementerio ya lo intentó Mariano Abalo en enero de 2017. En el año 2014 lo intentó también el gobierno de José Enrique Sotelo, pero hasta ahora ninguna de las propuestas salió adelante.