El gobierno local de Cangas cambió a media tarde del lunes de estrategia. Si en un principio estaba previsto hacer frente al desembarco partidario del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en Cangas, planteando un debate frontal con la persona que se había negado a recibir a cualquier miembro del gobierno en repetidas ocasiones, después se optó por acudir al ciclo de conferencias organizado por el PP en el hotel Airiños, presentar un escrito solicitando otra vez una entrevista y marcharse a la junta de gobierno que iba a celebrarse a las 20.00 horas.

La alcaldesa accidental, Mercedes Giráldez (BNG) asegura que la decisión de no mantener un debate fue acordada por los tres grupos de gobierno, por entender que era una falta de respeto al pueblo de Cangas. Por su parte, el concejal de Sanidade, Tomás Hermelo (ASpUN) dejó ayer bien claro que no se podía entrar en un debate con el conselleiro en un acto partidista y sobre todo cuando se niega a recibir a los concejales del gobierno. Niega que el del lunes fuese un triunfo del PP y lo acusa de mentir. En este sentido señala que el estudio de Gesmédica, en el que se basa la política sanitaria para O Morrazo, no menciona para nada la construcción del centro de salud Aldán-O Hío y no figura ni presupuestado, sin embargo en lunes dijo que se haría cuando los vecinos de ambas parroquias se pusieran de acuerdo. También afirma Tomás Hermelo que en la carta de servicios que se hizo pública a través del estudio de Gesmédica no están cerradas las especialidades que habrá en el Centro Integral de Saúde (CIS) y que eso es vital para el gobierno a la hora de firmar el convenio que permita la construcción. "Non queremos que pase como sucedeu cos terrenos de O Viso que se cederon ao Sergas no ano 2012 para facer o centro de saúde de Aldán-O Hío e siguen baleiros". Tomás Hermelo recuerda que el CIS es un espacio supramunicipal y que en el convenio que se firme con el Sergas debe constar de qué manera participará Moaña.

El concejal de ASpUN niega que fuese el gobierno quien eligió los terrenos de A Rúa para la ubicación del CIS, sino que lo hizo el propio estudio de Gesmédica. Asegura que lo importante es definir el centro, que los terrenos no tardarán en aparecer para poner a disposición del Sergas, de hecho manifiesta que el Concello ya trabaja para que dentro del Plan Xeral de Cangas figure el emplazamiento del CIS. Dice que lo mismo ocurre con el centro de Aldán-O Hío e insiste que el emplazamiento no es el problema, a pesar de que en el debate del lunes quedó de manifiesto las profundas diferencias entre los vecinos de las parroquias de Aldán y O Hío.