La entrada en vigor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bueu en el mes de marzo ha supuesto una "reactivación" en la concesión de licencias de obra mayor. Así lo entienden al menos desde el departamento de Urbanismo, donde en lo que va de año se han tramitado 40 expedientes de obra mayor, la mitad de ellos referidos a la construcción de vivienda nueva o rehabilitaciones. Una cifra que contrasta notablemente con las tramitaciones de los últimos años. "Estamos a falar de que se tramitaban unha media ducia de licenzas ao ano", aseguran desde el ejecutivo local.

La entrada en vigor del nuevo planeamiento en el primer trimestre del año ha supuesto un nuevo marco normativo y ha desbloqueado una situación de compás de espera, debida tanto a la crisis en el sector inmobiliario como a la suspensión de las Normas Subsidiarias en 2014 mientras se tramitaba la fase final del plan. "O aumento no número de licenzas demostra que había moitas expectativas. Os expedientes proveñen de solos de núcleo, seguramente moitos deles por parcelacións ou pola ampliación dos límites dos propios solos de núcleo", argumentan el alcalde y el edil de Urbanismo, Félix Juncal y Martín Villaueva.

Los datos recopilados por el departamento municipal de Urbanismo constatan que a lo largo de 2018 han entrado más de 40 expedientes de obra mayor, que incluyen construcciones de vivienda, rehabilitaciones, legalizaciones, sustituciones de cubierta, muros de cierre o piscinas. La mitad de esas solicitudes tienen como objeto la construcción, ampliación o rehabilitación de viviendas unifamiliares en suelo de núcleo: Covelo, Ramorta, Montemogos, A Costiña, Sabarigo, A Gándara, A Graña, Cabalo... "Supón unha reactivación do mercado inmobiliario, no que ten gran importancia o sector da construcción local, pero que tamén é unha resposta a unha necesidade social", insisten desde el consistorio. Se ha detectado además que un porcentaje importante de las personas que solicitan la licencia son de fuera de Bueu, "xente que puido adquirir vivenda para reformar ou terreos para edificar". Los datos de Urbanismo también dejan otro detalle interesante: los más de 40 proyectos de obra mayor suman un presupuesto global que supera los 4,4 millones de euros.

La colectiva, estancada

Eso sí, de momento todos los expedientes se refieren a vivienda unifamiliar. La promoción edificios sigue de momento estancada, aunque desde Urbanismo aseguran que algunos promotores se han acercado al Concello a solicitar información sobre solares y condiciones. "Confiamos en que a medio prazo a vivenda colectiva se sume a este impulso da unifamiliar", apuntan desde el concello bueués.