El puerto deportivo de Cangas cambiará de aspecto este invierno. El muelle transformará dos de sus pantalanes en los próximos meses después de que Portos de Galicia haya dado luz verde a la adaptación de 22 de las 269 plazas de amarre. Estos puntos de atraque, ubicados entre los pantalanes 3 y 4, sufrirán una remodelación para dar cabida a partir de ahora a embarcaciones de recreo de más de 10 metros, que hasta ahora estaban destinadas a barcos pequeños. Con esta transformación el muelle duplicará su capacidad actual para este porte. La aprobación llega tras un periodo estival (junio-septiembre) en el que el puerto ha recibido un total de 316 tránsitos, experimentando un crecimiento del 21,5% con respecto al mismo periodo de 2017. A día de hoy, la ocupación de la dársena ronda el 60%.

La ampliación de las dimensiones de las plazas de amarre es una petición que desde el Real Club Náutico Rodeira -entidad concesionaria de la explotación de las instalaciones- se lleva realizando desde hace al menos cinco años. El puerto deportivo de Cangas, construido por Portos de Galicia en 2002, no ha sido ajeno a los efectos de la crisis económica. El número de propietarios con embarcaciones de porte menor se ha reducido y por contra ha aumentado la demanda de amarres para barcos de más 10 metros de eslora, agravando el problema estructural del muelle.

La transformación se materializará acondicionando dos plazas nuevas en el pantalán 3, mientras que las 20 restantes se readaptarán en el 4. Hasta la fecha, estas plazas daban cabida a embarcaciones de ocho metros y tras la reforma incrementarán su capacidad hasta los diez metros de eslora.

En el muelle cangués han recibido la notificación de Portos de Galicia cuando aún se están realizando los primeros balances del periodo estival. En el Náutico celebran "la ocupación total del puerto desde finales de mayo hasta primeros de septiembre", pero lamentan haber tenido que "rechazar barcos ya que las plazas más demandadas son las que superan los ocho metros de eslora". De las 22 plazas nuevas, algunas serán reservadas para tránsitos, aunque la mayoría serán asignadas a usuarios del puerto que se encuentran en lista de espera. Esta transformación deberá estar concluida hacia los meses de primavera.

Cuando todavía restan dos meses para despedir 2018, la dársena canguesa ya ha recibido un 35 % más de embarcaciones que durante todo el año anterior: 410 barcos frente a los 303 de 2017.

El barco nacional continúa siendo el más presente en el muelle de Cangas, con un total de 192 visitas en lo que va de año por las 129 de 2017. Si bien es cierto que el abanico de nacionalidades ha disminuido con respecto al año anterior -no ha venido ningún barco con bandera suiza ni estadounidense (5 en 2017)-, cada vez es más notable la llegada de embarcaciones portuguesas (de 2 a 13), alemanas (de 4 a 12), danesas (de 2 a 10) e irlandesas (de 11 a 25).

El puerto de Cangas sigue confirmándose como puerta de entrada a la villa para los turistas internacionales con notable presencia de barcos del Reino Unido (57), Francia (57), Holanda (33) o Irlanda (25)

La llegada de tránsitos internacionales es posible gracias a la inclusión de la dársena canguesa en plataformas como Passeport Escales -incluye 123 puertos de referencia en la ruta qu une Reino Unido con Marruecos, siendo el de Cangas uno de los 26 recomendados en España- o la buena relación mantenida por el Náutico Rodeira con el Royal Irish Yatch Club a través del irlandés Peter Haden, un usuario habitual del puerto cangués desde hace años.