El Centro de Información ás Mulleres (CIM) de Bueu y los centros educativos del municipio están a punto de culminar uno de los objetivos que se incluía en el IV Plan de Igualdade municipal: la elaboración de un Plan de Igualdade Intercentros. Esta misma semana la responsable del CIM y representantes de todos los colegios e institutos de la localidad mantuvieron una reunión para estudiar la propuesta definitiva de ese documento, que está previsto presentar durante el mes de enero.

Una de las prioridades que se fijaba en el cuarto plan municipal era el trabajo con los más jóvenes a través de la educación. "É a base na que se sitúa o cambio presente e futuro", sostienen. El objetivo de este Plan Intercentros es involucrar a toda la comunidad educativa del municipio para velar por la aplicación de las medidas encaminadas "a fomentar o respecto ás diferenzas, entre elas, a igualdade efectiva entre homes e mulleres". En primer lugar se realizó un estudio previo, a través del cual se establecieron cuatro líneas de trabajo: modelo de escuela coeducativa, desarrollo curricular no sexista, orientación con enfoque de género y modelo de convivencia igualitaria.

Este plan se redactó con una subvención de la Diputación de Pontevedra y el proceso para su redacción constó de cuatro fases: la creación de un grupo de trabajo de centros educativos por la igualdad, la elaboración de un diagnóstico en los colegios e institutos, la elaboración del propio documento y finalmente un seguimiento y evaluación.

Conclusiones

Desde el CIM explican que la fase de diagnosis incluyó un análisis y una autoevaluación de los colegios A Pedra, A Torre, Virxe Milagrosa, Montemogos y de los institutos Illa de Ons y Johan Carballeira. El tratamiento de esos datos ha permitido extraer algunas conclusiones significativas, como el hecho de que las mujeres representan una amplia mayoría entre el profesorado; la persistencia de un lenguaje sexista en los documentos, aunque se percibe como gradualmente se introduce el inclusivo; o la ausencia de una línea de planificación.