29 de octubre de 2018
29.10.2018
Intervención en el entorno de O Facho

Localizadas 8 casas y petroglifos cruciformes y prehistóricos en la aldea medieval de Punxeiro

El equipo que dirigió el arqueólogo Darío Peña finalizó los trabajos de la puesta en valor del proyecto "Redescubrindo as Paisaxes de Berobreo" -Toda la labor quedó recogida en una cartelería y en una web

29.10.2018 | 01:47
Viviendas que se localizaron en el poblado medieval en la falda del monte O Facho. // Santos Álvarez

El Concello de Cangas, con la financiación del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR), finalizó ya la puesta en valor del proyecto "Redescubrindo as Paisaxes de Berobreo", centrado en dar a conocer el patrimonio que rodea el yacimiento del Monte Facho, desde un punto de vista integral. El proyecto abarcó la limpieza, localización, registro y señalización de diferentes bienes culturales que se localizan en la subida del Monte Facho, y que culminó con la divulgación y puesta a disposición del público de los resultados obtenidos.

Los trabajos se centraron en tres frentes: la recuperación de la antigua aldea de Punxeiro, la localización de los grabados de la ladera de O Facho y la recuperación de información etnográfica y botánica en las poblaciones del entorno.

El equipo, dirigido por el arqueólogo Darío Peña Pascual, trabajó intensamente en la recuperación de la aldea medieval de Punxeiro, que se encontraba olvidada por las luces de las excavaciones arqueológicas de O Facho. Los investigadores suponen que Punxeiro, hoy en día en ruinas, pudo tratarse de la origen del actual núcleo de Donón, tal y como relata la gente del lugar. El asentamiento está documentado en época moderna y posiblemente tenga un origen aún más antiguo, de época medieval "No século XX, as súas vivendas foron reutilizadas como cortes para o gando, o que deu lugar ao que se coñeza tamén como ", señala el arqueólogo Darío Pascual.

Las actuaciones se centraron en la limpieza y desbroce del entorno, así como su acondicionamiento y señalización de cara una mejor conservación y comprensión. Durante los trabajos en la aldea se localizaron 8 estructuras en diversos grados de conservación así como varias piedras con grabados, cruces y marcas de distintas tipologías. A pesar de tratarse de una limpieza superficial se documentaron también restos cerámicos y algún lítico, que están actualmente en fase de estudio, "e que nos fan pensar na riqueza da información arqueolóxica que se pode conservar aínda hoxe baixo terra", apunta Darío Peña.

Entre lo más destacado de la aldea aparece el gran afloramiento de granito, en el que se localizaron varios petroglifos, así como estructuras rebajadas en piedra, pequeños canales o huecos de poste y que por su complejidad y originalidad aún no se sabe que función pudo tener, ni tampoco acerca de una cronología que parece ser anterior a la aldea. Precisamente en esta zona fueron descubiertos los grabados de dos soles, dotados con ojos y boca que se convirtieron en parte de la imagen del proyecto.

Otra área de acción fue el propio camino que da acceso al yacimiento, el conocido como Camiño dos Lameiros, un ejemplo "magnífico de corredoira empedrada" en el que aún se pueden apreciar las marcas de los carros que hace años discurrían por ellas. En los márgenes de este Camiño dos Lameiros se sitúan múltiples grabados en piedra, de épocas diversas. Antes de la intervención, el estado de vegetación impedía su correcta visibilización, estando moitos deles case desaparecidos. Después de los trabajos de localización de los grabados se procedió a la limpieza fina de las rocas en las que estaban, así como a su registro digital con fotogrametría. Entre los grabados cabe destacar los numerosos cruciformes si bien también aparecieron petroglifos de origen prehistórica. Durante el proceso de prospección apareció también una curiosa imagen en un afloramiento cerca de la garita de O Facho, que después de un primer análisis resultó ser una plantilla realizada en la roca en la que los antiguos canteros usaba para levantar diferentes estructuras como arcos y que en este caso, fue usada para la cúpula de cubierta de la Garita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca