Una reducción del 55% de las emisiones de CO2 -doce toneladas menos- y, en consecuencia, un ahorro de 9.000 euros. Ese es el balance de la primera campaña de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que el Real Club Náutico Rodeira puso en marcha hace un año. A punto de iniciar la siguiente etapa de esta iniciativa, el club afirma que quiere "seguir mejorando y dar aún más funcionalidades al usuario".

Para entender cómo y por qué la entidad presidida por Juan Llanos apostó por inculcar a los usuarios del muelle un consumo razonable hay que remontarse meses atrás. El primer paso fue mantener una reunión con el ente público competente y poner sobre la mesa las posibles acciones a realizar. Portos de Galicia estableció qué consumo mínimo estaría incluido en cada cuota de mantenimiento en función de las dimensiones de cada barco y, "con la finalidad de concienciar y no recaudar", el Rodeira apostó por ofrecer el doble del consumo autorizado dentro de la misma tarifa. A partir de este límite, el consumo sería repercutido de manera directa al usuario.

"El balance económico, además del medioambiental, es positivo", apunta Llanos. Y es que además de reducir en un 55% las emisiones -12 toneladas menos de dióxido de carbono en los últimos doce meses-, el club se ha ahorrado unos 9.000 euros (de 17.000 a 8.000) y tan solo ha repercutido 1.000 a los dueños de las embarcaciones. "Tenemos localizadas cuáles son las embarcaciones que sobrepasan los márgenes estipulados, pero los usuarios lo asumen sin problema", celebran desde el club.

Antes de llegar a cobrar el exceso de consumo, la entidad dio una serie de pasos necesarios para concienciar primero a los usuarios de "que se puede obtener el mismo resultado con un consumo racionado". La primera medida fue instalar unos contadores que ya abarcan la totalidad de embarcaciones que realizan consumo, pero no cubre el cien por cien del puerto. La lectura de los dispositivos instalados permitió detectar en un primer momento consumos excesivos o anómalos y desde el club se procedió a contactar con los usuarios en cuestión: "Llamamos, se visitaron las embarcaciones y se procedió a un asesoramiento personalizado", señalan.

Conectado al deshumidificador

La campaña del Náutico Rodeira ha apoyado su desarrollo en el trabajo colaborativo realizado entre el personal de marinería del club y uno de los socios de la entidad, ingeniero de profesión, quien de manera altruista y con la participación de otros integrantes del club ayudó en la puesta en marcha del proyecto.

Cada dispositivo se coloca dentro del barco conectando una de sus tomas al deshumidificador, mientras la otra mantiene el sistema de medición, en el que se pueden consultar los datos registrados -temperatura y humedad interiores y exteriores-. Esta información está disponible en una aplicación a la que cada usuario puede acceder desde un dispositivo móvil y regular así la climatización de manera remota para hacer un uso energético efectivo.

El Náutico puede realizar además una gestión centralizada de la iluminación y consumo del agua de manera remota, por lo que cada registro anómalo (fugas, averías...) es detectado rápidamente y comunicado al marinero de guardia para su corrección.

La gestión de la climatización se ha completado con otra serie de acciones. Por ejemplo, se han realizado ajustes en el sistema de iluminación de los pantalanes y la sustitución de lámparas de bajo consumo por otras LED y el control automático de encendido y apagado han reducido el consumo en un 75%. Para el 2019 se lanzará además la campaña de concienciación del uso del agua.

Las acciones de mejora de los servicios auxiliares del puerto se aplicaron también al sistema de videovigilancia y a la conexión a internet.

El puerto deportivo se ha convertido en un referente de consumo sostenible para las entidades náuticas de la zona. De hecho, el Real Club Náutico de Vigo ya ha mostrado su interés en los dispositivos y en las medidas ejecutadas por el muelle cangués. Desde el Rodeira se acoge este contacto con los brazos abiertos y afirman que "no tendríamos ningún problema en asesorar a todos aquellos que quieran aplicar estas acciones"-

Este servicio, que asegura el club es exclusivo del Náutico ha sido desarrollado por el club pero cuenta con el certificado correspondiente emitido por la empresa homolada que ha realizado la instalación.

La gestión de la climatización se realiza dentro de las embarcaciones mediante dispositivos inteligentes a los que se conectan los deshumidificadores y que permiten supervisar y controlar la humedad. El próximo paso será que los usuarios puedan activar o desactivar las torretas con su tarjeta de acceso.