La corporación de Bueu aprobó inicialmente ayer un presupuesto de 5.860.000 euros para el presente ejercicio en un pleno extraordinario matinal tan rápido como carente de debate. Lo hizo con los únicos votos a favor del grupo de gobierno del BNG, mientras que el Partido Popular se abstuvo y el edil de ACB-SON, Julio Villanueva, votó en contra. El concejal del PSdeG-PSOE, José Manuel Vilas, no estuvo presente. Las cuentas suponen un incremento de unos 110.000 euros con respecto al año pasado en el capítulo de ingresos y de 155.000 en el de gastos, y se han llevado a sesión plenaria a pesar de lo avanzado del año debido a la necesidad del gobierno local de dar cabida a algunos desembolsos económicos de 2018 que de otro modo no podrían justificarse con unos presupuestos prorrogados.

El concejal de Facenda, José Inocente García Cuervo, explicó que las cuentas eran "claramente continuistas porque nos últimos anos funcionaron moi ben" y como prueba de ello apuntó que la deuda prevista a 31 de diciembre de este año estará en torno a los 350.000 euros.

En el capítulo de ingresos destacan los 2,25 millones de euros de impuestos indirectos (IBI, Impuesto de Actividades Económicas e impuesto de rodaje), que representan un 38,44 por ciento del total. La partida más importante es la de las transferencias corrientes, especialmente a través de los Tributos del Estado, con 2,9 millones de euros y el 49,62 por ciento del total. Otras partidas son las de impuestos indirectos (el ICIO, con una previsión de 100.000 euros, más que en 2017 gracias a la entrada en vigor del Plan Xeral de Ordenación Municipal) y las tasas y otros ingresos, con un 9,74 por ciento del total para alcanzar los 570.950 euros.

En cuanto a los gastos el capítulo de personal es el que aglutina un mayor desembolso, con 2,9 millones de euros, prácticamente la mitad del presupuesto, incluyendo en los mismos la subida prevista por ley para el personal municipal, de un 1,5 por ciento más los trienios. Le siguen los gastos en bienes corrientes y servicios, para los que se han consignado 1,9 millones (un 32,9 por ciento del total). En cuanto a las transferencias corrientes, suponen 669.300 euros (un 11,42 por ciento del total). Aquí se contemplan las subvenciones a entida- des culturales y deportivas, eventos cofinanciados por el Concello de Bueu o comedor escolar y Plan Madruga, entre otros, pero, sobre todo, la aportación buenense a la Mancomunidade do Morrazo, que alcanza los 520.000 euros. En cuanto a las inversiones reales -las realizadas íntegramente con financiación municipal- se llega a los 111.500 euros y la amortización de préstamos tiene un importe de unos 235.000 euros.

El documento de presupuestos pasará ahora a un periodo de exposición pública de quince días hábiles para la presentación de alegaciones por parte de los ciudadanos. En caso de que en este tiempo no se presente ninguna, las cuentas se aprobarían de forma definitiva.

Asimismo, el pleno sirvió también para aprobar con los votos a favor del BNG y la abstención de PP y ACB-SON la amortización anticipada de deuda municipal, que se hará con cargo a los 219.195 euros de remanente positivo de tesorería registrados en el ejercicio 2017. También se dio el visto bueno a un reconocimiento extrajudicial de deuda por facturas de 2017 que fueron presentadas en 2018 y cuyo importe global se situó por encima de los 18.000 euros.