Las II Xornadas Natureza Activa, que tendrán lugar el próximo fin de semana en diversos enclaves del municipio de Lalín, y que están financiadas por la Diputación, incluyen la inauguración de la homologación del Roteiro dos Pazos e Ponte Taboada, una sesión artística en la Fraga de Catasós, charlas y películas. Entre los conferenciantes se encuentra el prestigioso biólogo, natural de Bueu y vinculado a Tirán, Javier Castroviejo Bolívar, que el viernes hablará, a partir de las 21.00 horas, del patrimonio natural de Galicia.

-¿En qué aspectos centrará su intervención del próximo viernes?

-En esencia, lo que voy a decir es que en mi modesta opinión Galicia varias cuestiones de primera importancia a nivel mundial desde el punto de vista del patrimonio natural. Una era el conjunto humano, cultural y biológico de las Rías Baixas, que está alterado sin posible recuperación; otro es la laguna de Antela, que era un mundo cultural y patrimonio histórico-artístico y romano, que si se quiere podría tener cierta recuperación; otros son Os Ancares, donde está muy destruido el medio humano y se conserva medianamente el medio natural; y el otro es la Rapa das Bestas, que es la interacción entre estos tipos de caballos que viven en libertad muy sujetos al hombre y a los lobos, algo único en el mundo.

-¿Cuál de estas cuestiones es la mejor situada para recuperarse?

-Estamos a tiempo de que tanto la Rapa das Bestas como los caballos garranos se destruyan. Por orden de facilidad, sería factible recuperar Os Ancares y, después, vendría la laguna de Antela.

-¿Lo de las rías gallegas ya no tiene remedio alguno?

-Sobre todo las Rías Baixas, que eran una maravilla desde el punto de vista de la productividad y biológico, y de tradiciones marineras, creo que no. Está destruido completamente. No vale quejarse, aquí hay que pelear. Además, no hemos sido ni capaces de guardar la memoria. No hay ni un museo entero que tenga todos los tipos de barcos, aparejos, velas, tradiciones y demás, y que había y era muchísimo. Y te hablo tanto de barcos marinos como fluviales. Tenemos lo que nos merecemos. Deberíamos copiar lo que están haciendo en Sabucedo para recuperar todo ese patrimonio.

-¿Tan importante es?

-Yo creo que tiene una importancia enorme lo de los caballos garranos de A Rapa das Bestas. Fueron las asociaciones ganaderas las que presentaron las demandas antes el tribunal de Luxemburgo, algo crucial para su permanencia. Hay otra cuestión importante que me pilla de cerca porque en O Morrazo los carballos que quedan se cuentan por unidades casi, y lo que queda de árbol lo están cortando para hacer leña. Hay que hacer algo porque ¿qué le importa a los madereros y a los de las celulosas que sólo nos lamentemos? Seguro que nos pagarán un congresito sobre la belleza del carballo. ¡Pues, claro!

-¿La reforestación es la única solución posible contra la plaga de incendios en el territorio gallego?

-Galicia está asolada por la plaga de los eucaliptos. La culpa es de determinadas empresas y de las administraciones que lo permiten. Todo en esta vida tiene solución siempre si se quiere. En un país como el nuestro donde se hacen líneas y estaciones del AVE sin pasajeros, aeropuertos sin aviones y autopistas que quiebran, ¿cómo no va a tener solución lo de los incendios? Los gallegos tendremos que ver a quién votamos. Eso es lo primero. Lo que estamos viendo es que se siguen plantando eucaliptos, que muere gente por los incendios y que se destruye el patrimonio. El 25 por ciento de la superficie de Galicia, allí donde puede crecer, está plantada de eucaliptos. Y ahora viene otra plaga que es una subespecie de eucalipto, que puede crecer a pesar de las heladas y que va a eucaliptizar todo el interior gallego.