Preocupación en la plantilla de trabajadores de la UTE Gestión Cangas (FCC Aqualia y Civis Global) ante la decisión del gobierno municipal de trasladar al Consello Consultivo de Galicia el expediente de rescisión de contrato del ciclo del agua. Para el viernes está previsto una reunión entre los trabajadores y el sindicato que los representa con los portavoces de los tres grupos que sustentan al gobierno municipal: ACE, BNG y ASpUN.

Ya hubo varias reuniones por separado desde que el pleno aprobara el inicio del expediente de rescisión de contrato, tanto como el alcalde Xosé Manuel Pazos como con Mariano Abalo (ACE) o Mercedes Giráldez (BNG). Siempre se les dijo que no habría problemas en que el Concello subrogara la plantilla actual (14 trabajadores) si el servicio pasa otra vez a manos municipales, pero no hay nada puesto por escrito. Es lo que pretenden sacar de la reunión del viernes: un compromiso por escrito sustentado por técnicos jurídicos independientes que les asegura que el Concello sí puede subrogar a los trabajadores.

Aumento del desasosiego

Lógicamente, la preocupación de los trabajadores aumentó a medida que iba tomando más y más cuerpo la decisión política de recuperar el servicio y rescindir el contrato con la UTE Gestión Cangas. Nunca tuvieron una respuesta contraria a sus intereses por parte de los miembros del gobierno, siempre se les dijo que en el contrato y en el pliego de condiciones figuraba este caso de subrogación. Pero el Plan de Ajuste del que fuera ministro de Hacienda con el Gobierno del PP, Cristóbal Montoro, siembra dudas razonables sobre la situación de los trabajadores, como ellos mismos señalan. Esta duda surge desde el momento en el que el Plan de Ajuste impide la contratación de personal, salvo excepciones muy contadas. Ellos nunca fueron trabajadores del Concello de Cangas. Primero fueron contratados por la empresa Seragua, después Aqualia los subrogó y posteriormente esta UTE Gestión Cangas, en la que está Aqualia.

Así que quieren un documento claro elaborado por técnicos jurídicos que ofrezca luz sobre esta cuestión. "Que non poidan decir dende o Concello de Cangas que sí pode levarse a cabo a subrogación e despois un organismo superior lle leve a contraria. Nos o que queremos es que nos digan de verdade como imos quedar nós, que levamos toda a vida aquí. Por eso queremos que o que se diga sexa por escrito, para que quede constancia".

Por otra parte, si el Concello de Cangas recupera el servicio del agua, necesita personal que lo atienda, y nadie mejor que ellos, que conocen el servicio. Pero hay que saber si la subrogación se puede realizar de forma tan fácil como dicen de palabra los actuales miembros del grupo de gobierno de Cangas.