La Concellería de Cultura asumirá por tercer año consecutivo la organización de las fiestas patronales de San Martiño, que tendrán su epicentro en el aparcamiento de As Lagoas. Hasta la fecha ya está confirmada una de las actuaciones, que será el concierto del quince aniversario del grupo Dakidarría, un evento que es posible gracias al programa Musigal de la Diputación de Pontevedra. El resto de la programación se dará a conocer durante las próximas semanas, una programación en la que no faltarán las tradicionales verbenas nocturnas.

Desde la Concellería de Cultura apuntan que la intención es configurar una programación variada y para todos los públicos durante tres días, entre el viernes 9 y el domingo 11 de noviembre. Este año la festividad del patrón coincide en domingo, un día en el que también se celebrará la carrera popular de San Martiño, que organiza el Club Corredoiras. Esta cita deportiva cumple ya 23 años y se incluirá dentro del programa oficial.

La comisión Bueu en Festas ha decidido concentrarse exclusivamente en las fiestas del Carmen, renunciando al Corpus y a San Martiño. "Cada vez temos máis problemas e trabas, así que decidimos adicarnos só ao Carme", explican desde la directiva. La asociación dejó de organizar primero el San Martiño y este año también renunció al Corpus después de los problemas surgidos en la edición de 2017. "Decidimos que imos facer só a festa do Carme, que é a festa coa que comezamos e que é a celebración dos mariñeiros", explica el presidente de la comisión, Darío Campos. "É unha pena porque antes o que sobraba dunha festa se usaba para empezar a organizar a seguinte, unhas axudaban as outras. Pero agora hai tantos problemas que decidimos abandonar", insiste. No obstante, se muestran abiertos a colaborar con el Concello de Bueu con la programación religiosa en honor al patrón del municipio, si así se lo solicitan.

La fecha que de momento está completamente confirmada es la de Dakidarría, que acturá en As Lagoas el sábado 10 a partir de las 21.00 horas. Será un concierto especial, de más de tres horas de duración, en el que la banda estará acompañada de otros artistas, tanto de Galicia como del resto del España. Aunque Dakidarría "nació" en el Val Miñor varios de sus miembros de su actual formación son de Bueu, por lo que de alguna manera la banda también "juega" en casa. El concierto forma parte de la programación del Musigal y habrá autobuses desde Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Ourense, Nigrán, Moaña, Cangas, Ponteareas e incluso desde Ponferrada.