El estudio del "Servicio de pre-recogida, recogida y tratamiento" de residuos encargado por la Mancomunidade do Morrazo a la empresa Inerproma plantea tres alternativas con fuertes inversiones en todos los casos para mejorar este servicio, pero también implican subidas en la cuota que pagan los ciudadanos. Ante esta situación conocida el martes, el PP de Moaña se posiciona claramente anunciando que se opondrá "a cualquier cambio en la gestión de la basura que suponga un incremento en la factura para los vecinos", indica el portavoz José Fervenza. "Cualquier propuesta que pase por subir la cuota a los moañeses nos encontrará de frente", insiste.

Fervenza se muestra muy crítico con que no se haya adoptado ninguna solución desde que expiró la concesión del servicio a la empresa Recolte, expirada hace ya un año. Desde entonces la compañía trabaja con el contrato prorrogado.

Aunque es partidario de que el servicio se siga presentado desde la mancomunidad, Fervenza rechaza tajantemente cualquier alternativa que aboque a una mayor tasa.

Para el PP moañés el servicio de recogida de residuos que se presenta en estos momentos en la comarca es "claramente deficiente". Asegura que reciben constantes quejas de los vecinos por falta de baldeo de los contenedores "y porque el olor a veces se hace insoportable". Critica que el gobierno bipartito "no se está tomando en serio este problema, especialmente en la temporada estival, cuando la población de la localidad se multiplica".

Asegura que es "inaudito" que en la comarca se hable de subidas de cuota "mientras el presidente de la Xunta anuncia una reducción del 10% del canon impuesto a los ayuntamientos por los servicios de tratamiento de residuos en Sogama".

Fervenza, que también es diputado provincial, reclama de la Diputación que se retome la idea del expresidente Rafael Louzán de mancomunar esta recogida a nivel provincial "para igualar las prestaciones y equiparar las tarifas".

Las tres alternativas que se barajan son ambiciosas en el objetivo de ir hacia un mayor compostaje y romper la dependencia de Sogama y la incineración. Por ello, los responsables municipales se muestran cautos. De todas formas, el pago a Sogama supone 1,7 millones de euros anuales para los tres ayuntamientos de la comarca.