Los representantes del comité de empresa del hospital Povisa de Vigo, de referencia para la mayor parte de los vecinos de la comarca, se reunieron ayer con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, para trasladarle la preocupación por la estabilidad de la plantilla tras conocerse la noticia del concurso de acreedores planteado por la dirección del hospital.

La regidora manifestó a la salida de dicha reunión que exigirá al Sergas que a corto plazo asegure la estabilidad de la plantilla y de la atención a los usuarios "mentres abre unha investigación que audite as contas de Povisa e do grupo empresarial ao que pertence", reclama. Asegura que los trabajadores le comunicaron que su situación "se precariza dende 2010, co salario conxelado. En 2006 a plantilla era de 1.500 persoas a xornada completa e agora é de 1.420 e algúns traballadores teñen unha xornada reducida de xeito forzoso".

El bipartito moañés reclama que se haga público el convenio firmado entre el Sergas y Povisa en 2014 "que segue estando oculto incluso para os grupos parlamentares", añade la regidora.

Apunta también que, si procede establecer una nueva negociación de concierto, se debería incluir en la mesa de negociación a los representantes de los trabajadores "porque a súa situación se precarizou pese a ter un concerto máis beneficioso coa empresa en 2014, que se vendeu que traería estabilidade á plantilla".

La representación sindical de los empleados de este centro hospitalario ya se ha reunido anteriormente con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos. Baraja presentar una moción en los plenos de las corporaciones del área sanitaria de Vigo buscando apoyo institucional a sus demandas. En Moaña es posible que lo presenten a través de la Plataforma en Defensa da Sanidade, que se reunirá en los próximos días con la representación de la plantilla y que reclama claramente la ruptura del sistema de concierto y que el Sergas recupere la gestión total de este hospital vigués. Ayer mismo las plataformas de usuarios de toda el área se reunieron para decidir una postura común con respecto al problema abierto en este centro.

Por otro lado, el Concello de Moaña enviará en breve al Sergas la documentación urbanística necesaria sobre los terrenos de Sixalde para que se pueda redactar el convenio de construcción del futuro centro de salud.