El Concello de Moaña intervendrá, durante la próxima semana, en los 10 pasos de peatones que permiten cruzar la céntrica calle Ramón Cabanillas, con el objetivo de mejorar la visibilidad de estas zonas de cruce para los conductores y de disminuir la lacra de los atropellos, que es la principal causa de los accidentes de tráfico en las carreteras interiores de Moaña y que la noche del pasado domingo volvió a dejar heridos en el municipio. En concreto fueron dos las mujeres dañadas tras sufrir un atropello en un paso de peatones de la Travesía da Paz, que une la calle Concepción Arenal precisamente con Ramón Cabanillas.

El concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández, explica que una de las medidas a adoptar será el pintado de tres franjas anchas en color blanco, con cinco metros de separación entre cada una de las franjas, antes de cada paso de peatones, para que los conductores estén debidamente advertidos.

Otras medidas pasarán por la instalación de elementos reflectantes. Concretamente se instalarán los llamados "ojos de gato" en los márgenes de la calzada en el entorno de las zonas de cruce. También se instalarán "ojos de gato" de 360 grados encima de los pasos de cebra y es posible que incluso en la divisoria de la calzada.

Además, se reforzará la señalización vertical de cada una de estas zonas de cruce con el pintado de franjas rojas y blancas, reflectantes, en el soporte de cada señal de aviso de paso de peatones.

El atropello de este domingo no fue, ni mucho menos, un caso aislado, aunque en este caso la vía contaba con la iluminación pertinente y el conductor dio positivo en el control de alcoholemia. La Policía Local lo denunció por delito contra la seguridad viaria.

Solo en 2017, los agentes municipales de Moaña contabilizaron, en las vías urbanas de su competencia, 10 atropellos con 11 heridos aunque leves. De este total, 7 fueron en pasos de peatones y los otros en Ramón Cabanillas, Pura Pérez Prado, PO-551 en Meira, Meira de Arriba y Porta do Cego-Coiro. Hay que añadir el doble atropello de sendas mujeres en Tirán y de otras dos más en Ramón Cabanillas y en Domaio.

Y es que los atropellos de mayor gravedad fueron los registrados en la carretera general -PO-551- a su paso por las parroquias de Tirán y Domaio. La Consellería de Infraestruturas ya reforzó también la visibilidad de estos puntos de cruce y trabaja en una actuación integral para reducir la siniestralidad en los dos tramos de concentración de accidentes ya mencionados.