Un informe de Intervención del Concello de Cangas puede dar un vuelco al conflicto del agua y poner contra las cuerdas a la actual concesionaria, la UTE Gestión Cangas. El documento que maneja ya el concejal de Facenda, Mariano Abalo (ACE), señala que "parece existir unha contradicción na documentación que serviu de base para a licitación do servizo no tocante aos prezos tomados para a determinación do coste fixo do contrato , e que por extensión afecta á determinación componente fixo da tarifa. Maila o anterior, polos antecedentes existentes parece que o componente fixo da tarifa para o saneamento aceptado e fixado definitivamente é o de 3,50 euros/bimestre. Pero no documento formalizado do contrato establécese un componente fixo da tarifa para o saneamento de 5,1004 euros/bimestre". Queda reflejada la diferencia existente entre lo consignado en el contrato y lo establecido en la documentación administrativa en el proceso de adjudicación. Según Intervención, "de ser así, e segundo o propio estudio económico do sobre C, debería producirse unha rebaixa na estimación de ingresos de 131.902,86 euros", señala el informe.

Y para Mariano Abalo (ACE) no se trata de ningún error, ya que la UTE Gestión Cangas defendió la tarifa del 5.13 euros/bimestre en el recuso que planteó la concesionaria ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Intervención realiza el citado informe tras haberlo solicitado la Alcaldía.

Para el concejal de Facenda, Mariano Abalo (ACE) está claro que el Concello debe continuar con el proceso para la rescisión del contrato del agua y afirma que el informe de Intervención da pie a que el Concello inicie un proceso judicial contra la concesionaria, dada la gravedad de la situación. El portavoz de ACE exige una implicación total de todos los grupos municipales para denunciar esta situación. Abalo ofrece una cifra significativa, de que en los 25 años de concesión la cifra que pretende cobrar de más la UTE alcanza los 3,5 millones de euros, cifra que coincide con el importe de las inversiones que tiene que realizar la concesionaria. También recuerda que ahora mismo la UTE reclama por vía judicial un millón de euros de indemnización y también mantiene otro conflicto judicial abierto por las tarifas aplicadas en 2017. "Veremos, ó final, que ten que indemnizar a quén".

El concejal de Facenda manifiesta si el Concello de Cangas no actúa estaría siendo cómplice de la situación, que puede ser de prevaricación. "Estamos pelexado e deixando claro que este contrato non é válido que hai que tomar medidas legales que obrigan necesariamente a recurrir a vía judicial". También añade el alcalde que se está produciendo una perjuicio a los vecinos de Cangas, que puede tener consecuencia s en las tarifas bien directamente o indirectamente, porque el Concello tenga que asumir por sentencia judicial ese dinero.

Precisamente hoy, en una asamblea convocada por ACE, organización política de la que es portavoz en la corporación municipal, Mariano Abalo, se abordará el conflicto del agua sobre el que ya se pronunció en otras ocasiones. Lo que ocurre es que ahora Mariano Abalo tiene interés en que salga a la luz todas esta cuestiones relacionadas con el conflicto del agua.