El gobierno local de Bueu llevará al próximo pleno de noviembre la aprobación de los presupuestos municipales... pero no los de 2019, sino los de 2018. Será una aprobación casi a año vencido, que el ejecutivo local justifica en la necesidad de dar cobertura al aumento del gasto de este año, que se estima en 150.000 euros por encima del importe de las cuentas actualmente prorrogadas. Aún así, desde el la Concellería de Facenda confían en que las cuentas de 2019 no tarden mucho en acudir también a pleno. "Van a ser continuistas e esperamos que podan estar listas en breve", anuncian.

La aprobación de los presupuestos ha superado todos los plazos previstos, incluso pese a que el grupo de gobierno del BNG cuenta con una holgada mayoría absoluta. Ayer mismo se celebró la reunión con la mesa sindical, en la que se presentó el catálogo de personal que acompaña a las cuentas. El siguiente paso será la convocatoria de la comisión informativa de Facenda para que el asunto pueda aprobarse en el pleno de noviembre. Después del trámite plenario aún habrá un periodo de exposición pública tras el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

"A pesar de que vai ir ao pleno en novembro si que vale a pena aprobar o proxecto de orzamentos", insisten desde el gobierno. El actual presupuesto es el de 2017, que se prorrogó al final de ese ejercicio, y que contaba con una partida de gastos e ingresos de 5,6 millones de euros. No obstante, el nivel de gasto de 2018 ha sido ligeramente superior, en el entorno de los 150.000 euros, según las estimaciones del departamento de Facenda. "Hai un incremento do gasto corrente e do gasto social, con máis de 50.000 euros a maiores no servizo de axuda no fogar (SAF), ao que é preciso darlle cobertura", subrayan.

Continuidad

El documento económico que se someterá a aprobación plenaria incluye una estructura de gastos e ingresos de unos 5,8 millones de euros, con un anexo de inversiones de 111.500 euros. Las cuentas de 2018 son continuistas con respecto a las de 2017 y se espera que las de 2019 no difieran mucho de las actuales, sobre todo si se tiene en cuenta que habrá elecciones municipales en mayo.