El grupo municipal del PP de Cangas trasladará mañana al Consello de Contas de Galicia la cuenta general del ayuntamiento correspondiente al año 2017. Una decisión que los populares justifican ante una situación que califican "como mínimo de irregular" debido al elevado número de reparos suspensivos emitidos desde la Intervención municipal y luego levantados desde Alcaldía, hasta 144. El gasto efectuado durante todo el ejercicio pasado con esa advertencia de reparo asciende a más de 7,6 millones de euros. Esto significa el 45% del desembolso municipal de todo el año, aseguran desde el PP. No es la única reprobación que hacen desde el principal grupo de la oposición, que advierte que la mayoría de esos informes negativos de Intervención se deben a un presunto fraccionamiento de contratos menores.

El PP cangués adopta la decisión de trasladar las cuentas municipales al Consello de Contas -que luego deberá decidir si las audita o no- ante la convocatoria de la comisión especial que debe dar el visto bueno a la cuenta general del año 2017, que se celebra mañana lunes. El grupo popular reprocha que este documento tenía que estar presentado y aprobado antes del 1 de junio, por lo que acumula ya una demora superior a los cuatro meses. Según la cuenta general, el gasto del Concello de Cangas correspondiente al año 2017 rozó los 17 millones de euros. De ese desembolso, 7,6 millones contaban con un reparo suspensivo de Intervención. "Nese montante inclúense máis de 3,6 millóns correspondentes a gastos de persoal, que non imos criticar. Pero aínda así hai outros 4.015.049 euros que se gastaron a pesar dos reparos de Intervención. Estamos ante unha situación que, como mínimo, pódese calificar de irregular", sostienen José Enrique Sotelo, Pío Millán y Dolores Hermelo. Esos 4 millones de euros, recuerdan, suponen la cuarta parte de todo el gasto municipal.

Según la denuncia del PP esos 4 millones de euros de gasto con informe de reparo se dividen en tres grupos: expedientes de contratación (servicios, obras y suministros); subvenciones y ayudas públicas (de concesión directa, en concurrencia competitiva u otro tipo de ayudas); y pagos a justificar. Uno de los reparos que se repite mes a mes es el de la gestión de la piscina A Balea, "cun contrato paralizado e un gasto mensual de máis de 20.000 euros", dice Pío Millán.

Según el informe de Intervención que cita el PP de Cangas la causa más repetida para esos informes negativos es un presunto fraccionamiento de contratos. "Pese a que os gastos fiscalizados, illadamente considerados, poderían considerarse que responden a contratacións menores por razóns da súa contía, a acumulación cos importes derivados dos fornecementos e servizos das mesmas características por parte dos mesmos provedores ao longo do tempo, así como a duración dos mesmos, impide esta cualificación, resultando presumible a existencia dun fraccionamento no obxecto do contrato", reza el informe. La ley establece que se considera contrato menor [que se pueden adjudicar sin necesidad de concurso público] aquellos de una cuantía de 40.000 euros en obras o de hasta 15.000 euros en servicios o suministros.

Estos datos se refieren al año 2017, pero desde la oposición estiman que el actual ejercicio 2018 va por el mismo camino o peor. "A situación está empeorando porque a data de 30 de xuño hai máis 86 reparos de Intervención, o que demostra que este ano se superará en gastos irregulares ao 2017. Hai que ter en conta que habitualmente o maior número de reparos concéntranse no último trimestre do ano", subraya Pío Millán.

Aunque desde el PP eluden reprochar el gasto de personal con reparo de Intervención sí que hacen mención a la existencia de 32 informes negativos respecto al pago de horas extra, que suman un total de 27.137 euros.

"Imos poñer esta situación en coñecemento do Consello de Contas de Galicia, que deberá valorala e estudiala. Nós entendemos que é unha situación moi grave e noutros lugares, por cousas moito menos graves, adoptáronse outras medidas moito máis contundentes", sentencia José Enrique Sotelo. La última auditoría al Concello de Cangas se refiere a las cuentas de 2011, un trabajo que se realizó en 2013 y que se consiguió superar según el exalcalde.

Los datos de la cuenta general permiten a su vez tomar una fotografía de la evolución del gasto corriente del ayuntamiento en los últimos años: 2,8 millones en 2014; más de 3,5 millones en 2015; algo más de 4,2 millones en 2016; y 4,7 millones en 2017. Esto significa que en tres años el gasto corriente del Concello aumentó en más de 2 millones de euros, algo que se ve compensado por el increment en la recaudación de en impuestos y tasas. "Son máis de 2,5 millóns de euros en comparación a 2014", insiste el PP.

Detrás de esa mayor recaudación está, especialmente, el IBI y el "catastrazo". Así, si en 2014 los ingresos por este impuesto era del 4,4 millones en 2017 rozan los 6,7 millones. "Unha vez equilibradas as contas nós baixamos o tipo impositivo do 0,6 ao 0,55. A nosa vontade era chegar ao 0,5 e acabamos de presentar de novo unha moción para que así sexa. Este goberno ten unha magnífica oportunidade para protexer os bolsillos dos veciños", invita José Enrique Sotelo.

Desde el principal grupo de la oposición critican la política económica del tripartito porque "este goberno mantense unido deixando gastar a cada un dos grupos que o forman sen ningún tipo de control; isto só se pode manter a curto prazo tentando recadar o máximo posible en impostos e taxas". Al mismo tiempo, reprocha que "cando están na oposición municipalizan e cando están no goberno privatizan". Asegura que en la cuenta general pone de relieve un gasto corriente "descontralado" y un elevado número de facturas sin reconocer. Ponen como ejemplo el alumbrado de las Festas do Cristo de 2016 y 2017, por un importe superior a 20.000 euros.