La Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam) cerró ayer la decimoséptima edición de sus jornadas científicas, que desarrolla coincidiendo con el mes en el que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Los encargados de clausurar estas conferencias fueron los oncólogos Francisco Barón Duarte, del complejo hospitalario de A Coruña, y Manuel Constenla, jefe de Oncología del complejo hospitalario de Pontevedra. El cierre incluyó la entrega del Premio Adicam, que este año fue precisamente para el doctor Barón. "Se non existiras habería que inventarte", le dijo en su discurso a modo de sincero agradecimiento la presidenta de Adicam, Olga Sotelo.

La directiva de la asociación leyó un discurso en el que destacó que Adicam "é unha familia moi grande, na que contamos con gran cantidade de socios, pacientes e familias". Una familia que cuenta con una serie de "colaboradores excepcionais, que aínda que teñan a axenda chea sempre atopan lugar para atender a Adicam e ás nosas pacientes", unos colaboradores entre los que incluyó al doctor Francisco Barón. "É un médico atípico, pero imprescindible na sanidade pública. A falta de tempo e a presión polo traballo do día a día lévamos en moitos casos a deshumanización da sanidade, pero iso non sucede nas consultas do doutor Barón", alabó durante su discurso Olga Sotelo.

A la hora de glosar sus méritos para ser merecedor del premio Adicam la presidenta de la asociación puso de relieve "unha forma moi especial de ver a oncoloxía, que debería crear escola". Al mismo tiempo le agradeció su trato hacia los pacientes. "Saber ver á persoa antes incluso que ao paciente. Ensínanos que o paciente tamén ten voz, que a calidade de vida das persoas diagnosticadas é unha prioridade e que cada paciente é diferente", concluyó Olga Sotelo en su discurso ante un salón de plenos que acogió la entrega del premio con un merecido aplauso al homenajeado.