Profesorado y alumnado del IES Johan Carballeira de Bueu se concentraron ayer delante del instituto para mostrar su malestar por la falta de personal administrativo, con una sola persona desde el mes de enero, y por la demora en la concesión del servicio de cafetería. La concentración tuvo lugar durante la hora del recreo delante de las puertas del centro.

La situación de la cantina es similar a la de la mayoría de institutos de O Morrazo y de Galicia. Desde el centro explican que la convocatoria de la Consellería de Educación para cubrir este servicio para el actual curso se hizo con los plazos "moi xustos", lo que provoca que en muchos casos el trámite administrativo aún no esté concluido. Como muy pronto la cafetería podría estar operativa a principios o mediados de octubre. "É un servizo fundamental nun instituto: para xente que chegue sen poder almorzar, por se alguén se sinte indisposto para que poda tomar polo menos unha infusión e para poder comer algo durante o recreo, a media mañá", argumentan.

La situación en lo que respecta al cuadro de personal administrativo también resulta preocupante. El Johan Carballeira tenía dos personas en este departamento, pero una de ellas está de baja desde el pasado mes de enero y su ausencia no se ha cubierto. Desde la consellería alegan que el instituto bueués tiene menos de 600 alumnos, por lo que solo le corresponde una persona. Desde el centro reconocen que no llega a esa cifra, aunque se superan los 500 estudiantes, pero recuerdan que en este instituto se imparten todas las enseñanzas posibles en la educación secundaria: ESO, bachillerato, bachillerato para adultos y distintos ciclos de formación profesional. "É unha oferta moi grande é necesitamos máis persoal administrativo", subrayan. Una de las pancartas que ayer mostraban alumnos y docentes resultaba elocuente: "Se rompe Eva [la administrativa] todo vai á merda".