El Concello de Marín y la Asociación Defensora de los Polinizadores en Galicia (Depolgal) mantienen en su lucha contra las avispas asiáticas. Desde el 21 de junio de 2016 fueron 789 los avisos de nido de avispa, 124 corresponden al año 2016, 386 avisos al 2017 y 293 avisos al presente año ( 29 de ellos repetidos, y 36 que no procedía actuar dado que no tenían actividad o que era falsa alarma).

El 28 de abril de este año se produjo el descubrimiento del primero nido primario y a partir de ese día se comenzaron a recibir los siguientes 255 avisos, de los cuáles fueron erradicados totalmente 217, el resto o no procedía actuar o eran avisos replicar, según indica el Concello. Supone la eliminación de millones de ejemplares.

A día de hoy solo queda por atender un aviso que está "en una localización muy compleja" y se están preparando los medios para actuar en el dique de la ENM, al que habrá que acceder desde una embarcación con la marea alta, dado que está dentro de un tubo en un muro de contención, (el del último centinela del viario de playas). El aviso fue dado por un pescador a la asociación Depolgal, que es la que se encarga sin cobro ninguno de esta tarea con el apoyo del Concello de Marín.

El viernes pasado se recibía por parte del conserje del colegio de A Laxe el aviso de la existencia de un nido "de enormes dimensiones" en un ciprés situado dentro de las instalaciones educativas. Trasladado el aviso a la unidad de intervención de Depolgal, en este caso le correspondió a dos voluntarios, Jorge Collazo y Alberto Mallo, que tras analizar la situación decidieron actuar al anochecer para encontrar el número máximo de avispas dentro del nido que medía 100 de alto por 50 centímetros de grosor, justo en la copa del árbol. Una vez tomadas todas las precauciones posibles, tanto de radio de acción como de medidas preventivas, y tras un arduo trabajo de precisión para introducir el material insecticida y a la vez larvicida dentro del nido, se aniquilaron miles de avisas, que caían al mismo tiempo que se iba destruyendo la enorme estructura constituida de celulosa y capas paralelas de celdillas llenas de larvas en todos sus estados de desarrollo biológico.

De este nido podrían salir 500 reinas -explican los expertos- de las cuales muchas de ellas podrían, en ciclos posteriores, expandir y ampliar a un gran número de nidos nuevos. Ahí radica el gran problema de esta especie, su proliferación, que hace que se extienda y que ya haya invadido toda Europa.

Los miembros de la asociación Depolgal se han formado para poder intervenir y luchar contra esta especie, asistiendo a cursos formativos de la Academia Galega de Seguridade. Cada día que intervienen ganan en habilidad y desarrollan nuevas herramientas y métodos actuación que facilitan el trabajo para realizar.

Avisos

"Los avisos que son comunicados a través del 012 y el 112, son atendidos con la mayor celeridad posible", aseguran desde el Concello. "No cabe la menor duda de que esta especie vino para quedarse y que cada vez dará más trabajo contenerla, por lo que se pide la colaboración de todos y todas", añade el departamento municipal de Medio Ambiente.

En todo caso, la campaña de concienciación y trampeo que se llevó y se lleva a cabo en Marín ha dado buenos resultados, dado que simplemente ser capaces de mantener el número de nidos en el municipio "es un gran logro".