El Concello de Moaña, a través de la Concellería de Urbanismo que dirige Odilo Barreiro, acaba de rematar la mejora de accesibilidad y seguridad del sendero del regato de Rialdarca, en la parroquia moañesa y en el entorno del casco urbano, que se había iniciado en el mes de agosto.

Las obras consistieron en la adaptación de la salida existente cara a la rúa Pedroso que se acondicionó con unas escaleras con barandilla en sustitución del terraplén existente.

De igual manera se dotó en el inicio del tramo norte, en la curva de Sanchilán, una barandilla para proteger a los senderistas del enorme talud existente en la zona. También se procedió a la limpieza y puesta en valor del lavadero da Xeira, que se encuentra en el tramo final y que estaba totalmente inutilizado por la acumulación de depósitos arrastrados por el río. En esta misma zona también se ampliaron las escaleras de subida y ahora ya permiten, señala Barreiro, que los senderistas puedan subir y bajar.

A mayores se aprovechó para instalar un renovado panel informativo en la entrada norte ya que el anterior se encontraba en muy malas condiciones y se mejoraron dos zonas muy complicadas al tránsito de los paseantes.

Todas las actuaciones contaron con el pertinente permiso de Augas de Galicia, La obra fue ejecutada por la empresa Lemos y Martínez S.L. con un presupuesto de 11.287 euros. La mejora de este río fue solicitada y priorizada en el Consello Vecinal de Paria-Seara y se complementa con las analíticas del agua encargadas a la Universidad de Vigo y actualmente en fase de resolución. También se complementa con una limpieza selectiva del sendero a cargo del personal de jardinería del Concello.

Este roteiro se realizó en el año 2005 por el Concello en colaboración con las asociaciones Rialdarca y Praia Seara. Tiene 1.172 metros, de los que 1.022 forman el sendero principal y 52 constituyen una variante. En sus 10.000 metros cuadrados, hay once puntos de interés que los constituyen 7 molinos, 2 lavaderos y 2 fuentes. El roteiro parte de la iglesia del Carmen y llega hasta la estación de servicio de Sanchilán.