Los retrasos en la retirada de los nidos de vespa velutina en la comarca este año, al tener que asumir la Xunta la tarea después de que los apicultores dejasen de realizar el intenso trabajo voluntario que acometieron en los últimos años, está provocando situaciones de tensión entre los vecinos que deben convivir con esta especie invasora.

La pasada semana fue retirado el nido que había aparecido en una ventana del instituto As Barxas, después de varias semanas de espera. En los últimos días apreció también un nido de gran tamaño en la copa de un ciprés ubicado en el cementerio municipal de Trigás. Desde el Concello piden celeridad a la Xunta a la hora de retirar este nido por los problemas que puede causar en los asistentes a entierros en el mayor cementerio del municipio.

Por otro lado, particulares se quejan del retraso en la retirada de nidos en Bueu y los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro piden a los viticultores que extremen las precauciones frente a las velutinas durante la vendimia. Aseguran que se detectaron picaduras de estas avispas en los racimos de uva de la variedad Treixadura.

Los técnicos piden precaución a los cultivadores para evitar ataques y picaduras. En la campaña de 2017 fue precisamente en Moaña en donde se detectaron los primeros ataques de la llamada avispa asiática a la uva. Habían afectado a algunas variedades en viñas familiares ubicadas en la parroquia de San Martiño.