El mes de agosto fue muy negativo para el mercado laboral de O Morrazo. Y es que en los últimos 30 días se destruyeron 85 puestos de trabajo. Se trata del mes estival por excelencia, aunque los despidos al final del mes en el sector turístico siempre suelen suponer un lastre para la economía local. Eso sí, la destrucción de empleo de este año no se había visto desde 2013, el ejercicio más duro de la crisis económica. Entonces el número de parados había crecido en 95 personas. Además, las cifras de los últimos años estuvieron muy lejos de los números rojos de esta ocasión. En 2014 solo se perdieron seis empleos en agosto, en 2015 se destruyeron 32 y en 2016 la cola del paro se había incrementado en apenas 16 trabajadores.

Esta situación pone fin a tres meses de creación de empleo con datos muy positivos. Y es que en mayo el número de inscritos en la Oficina de Emprego de Cangas había caído en 240 trabajadores, en junio en 292 personas y en julio en 419.

El dato negativo de agosto aventura un mes de septiembre negro en los datos de empleo en la comarca. No en vano, septiembre es históricamente el peor mes del año en cuanto al incremento de la cola del paro se refiere.

En total son 5.296 los morracenses que buscan un empleo. El incremento se produjo en todos los municipios, aunque en distinta medida. Así, en Moaña el paro creció solo en un trabajador, en Bueu en 16, en Cangas en 31 y en Marín en 37.

En cifras absolutas son 659 los buenenses que buscan un puesto de trabajo, por 1.340 moañeses, 1.500 vecinos de Marín y 1.797 trabajadores con su residencia en Cangas.

Por sectores, el comportamiento del mes de agosto fue negativo en todos ellos. Eso sí, en el caso de la construcción apenas se destruyeron dos puestos de trabajo. El verano es tradicionalmente el mes en el que la construcción presenta sus mejores datos debido al buen tiempo.

La otra cara de la moneda es el sector servicios, en donde se destruyeron 42 puestos de trabajo. Le sigue la industria con 24 trabajadores menos que hace un mes y la pesca, en donde perdieron su trabajo al menos 18 trabajadores.

Por edades, entre los trabajadores de menos de 25 años el paro siguió bajando en agosto con 6 desempleados menos. Entre lo s que superan esa edad, la cola de la Oficina de Emprego creció en 92 personas.

Por sexos, se destruyeron más trabajos ocupados por mujeres que por hombres. Ellas son ahora 62 paradas más que a finales de julio y ellos 23 desempleados más.

A nivel español el mes de agosto de este año batió un récord, y es que solo el día 31 se destruyeron más 304.000 empleos. En lo que respecta a Galicia, el paro creció como en el conjunto del Estado, aunque en un porcentaje menor del 0,62%. Galicia es la cuarta comunidad en la que menos sube la cola del paro.

La Xunta destaca, sin embargo, la evolución anual con un 9,22% menos de personas anotadas a las oficinas de empleo. El número de parados de larga duración ha caído también 9 puntos desde el último año.