El programa de las Festas do Cristo de Cangas, que encaran su recta final, ha incorporado la actuación de un grupo peculiar "Coliño bailongo", formado por embarazadas y mamás y papás que bailan con sus bebés. La actuación será mañana viernes, a las 21:00 horas en la Praza das Pontes.

El grupo lleva ya dos años con medio centenar de actuaciomnes en la zona de O Condado, Paradanta y Louriña y su aparición en el programa Luar de la TVG, en septiembre y Navidad de 2017, fue muy mediática.

Otras actuaciones relevantes fueron las colaboraciones en el Día Internacional de la Matrona, en mayo de hace un año invitadas por la Asociación Galega de Matronas y este pasado mes de mayo invitadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra. Como reconocimiento a este proyecto, este año el grupo fue encargado de dar el "Estourazo" en las Festas do Cristo en Salceda de Caselas.

En un principio, la actividad se realizaba solo en la clases regulares de consulta en preparto y posparto. Se introdujo el baile en la programación física por la cantidad de beneficios que aporta para madres y bebés, así como la musicoterapia.

Uno de los objetivos que tiene la actividad pública es mostrar otro tipo de perspectiva sobre la maternidad, paternidad y crianza, que se puede formar parte de un grupo y realizar la actividad cultural en esta etapa de la vida, donde el bebé foma parte del grupo.