Alrededor de 140 personas se dieron cita ayer en ese punto de la carretera de Pontevedra, marcado con un monolito desde hace algunas fechas, en el que tuvo lugar la matanza, para rendir homenaje a los "Mártires de Anguieiro", hecho que ocurrió un 28 de agosto de hace 82 años.

Condujo el acto el presidente de la Asociación Cultural de la Memoria Histórica de Cangas, Camilo Camaño, y estuvieron presentes en el homenaje a los asesinados el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) el concejal de Educación, Xoán Carlos Chillón (BNG), que es a la vez miembro y portavoz de la asociación, así como otros ediles del gobierno. Pazos aprovechó la ocasión para recordar la labor que realiza el gobierno en colaboración con la Asociación de la Memoria Histórica para que desaparezca de la ex colegiata de Cangas los nombres de los "caídos por la patria". Mencionó que este asunto se encuentra ahora mismo en los tribunales. La música la pusieron Gonzalo e Iván, del grupo Retrouxo y Xico de Cariño, que interpretó con su armónica el himno de Riego. Si ellos pusieron la música, la palabra la pusieron Luis Chapela, Paulo Villar, Mónica Camaño y Xilde Alfaro.

Este año, la lectura del manifiesto correspondió a Queta Otero, presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Marín, que al tiempo que recordó la figura de los once mártires de Anguieiro: Secundino Ruibal Villar, Nornandino Núñez Martínez, José Nores Rodríguez, José Martínez Pazó, Alejandro Martínez Pazó, Daniel González Graña, Estanislao Ferreiro Núñez, Antonio Ferreiro Núñez, Guillermo Fernández Fernández, Antonio, Blanco Rodal y Eugenio Bastos Fernández, tuvo palabras para lo sucedido en Marín en esas fechas.