La Asamblea Cidadá Bueu, que tiene como representante en el Concello al concejal Xulio Villanueva, dejará de formar parte de la agrupación de electores SON que se formó para las elecciones de 2015 con el fin de agrupar a candidaturas que no eran partido, y ha decidido tener cobertura legal bajo En Marea. El portavoz nacional de esta formación política, Luis Villares, acompañado por las viceportavoces Ana Seijas y Victoria Esteban, tienen previsto desplazarse hoy a Bueu para firmar los acuerdos de colaboración en un acto denominado Encontros Intermareais., ue se desarrollará a las 12:00 en la Sala Amalia Domínguez Búa.

La agrupación ACB aporta así su grano de arena para la recomposición en la que está inmersa En Marea en Galicia, debido a las grietas internas desde su formación como partido hace dos años. Bueu se suma así a la Marea Veciñal de Culleredo, Marea Pontevedra, Somos Cambados, Marea Ponte Caldelas y Lugo Novo para sumar fuerzas de cara a las municipales. EM era una coalición que colaboró en las generales y se formó como partido en las autonómicas de 2016, cuando Villares se presentó como candidato a presidir la Xunta.

El responsable interno de organización de la Asamblea Cidadá Bueu, José Manuel Bacelar, asegura que en las pasadas municipales, ACB concurrió bajo la cobertura legal de la agrupación electoral SON, que ahora desaparece con la legislatura por lo que las agrupaciones que no son partido tienen que presentarse bajo el manto legal de algún otro.

Bacelar asegura que este acuerdo de colaboración no implica perder la identidad de ACB, aunque por el momento reconoce que es pronto para confirmar la candidatura y si Villanueva repite.

En Galicia, Luis Villares está pendiente de convocar un consello de las Mareas para fijar la fecha de celebración del plenario que piden los críticos al portavoz nacional a quien demandan mayor pluralidad y huir de un partido vertical de corte clásico. Liderando a este grupo de críticos están los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega; de Ferrol, Jorge Suárez y de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica). La propuesta de los críticos se plasmó en un documento de confluencia elaborado en una reunión a principios de agosto con representantes de Anova, Esquerda Unida, Compostela Aberta, Ferrol en común y Marea Atlántica.

La agrupación de Bueu es la primera en dar este paso en O Morrazo. En Moaña, en donde gobiernan en coalición BNG y PSOE, se intentó formar en los últimos meses una candidatura de En Marea, pero a día de hoy no se ha visto ningún movimiento, como tampoco para formar una candidatura de Ciudadanos.

En Cangas, el alcalde Xosé Manuel Pazos es del partido Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que tiene personalidad jurídica propia y lleva tres legislaturas. En su caso está adscrito de forma individual a En Marea. Pazos asegura que, en principio, la idea es seguir igual en las próximas elecciones municipales, aunque dice que todavía no se ha empezado a trabajar en el diseño de la candidatura. ACE trabajó en las últimas elecciones para En Marea junto a los socios de gobierno Asembleia pola Unidade (AsPun). Respecto al futuro de Tania Castro, miembro de Podemos dentro de la lista de ACE, Pazos insiste en que todavía no se empezó a trabajar.