"Es la Fórmula 1 del aire", asegura Manuel Fariña "Noly",vicepresidente del AreroDroneClub de Bueu, sobre el festival de drones, "Bueu Drone Festival", que se celebra desde ayer y hoy en Bueu organizado por este colectivo sin ánimo de lucro. Presidido por Antonio Castelo, de Vilaboa, el club está formado por 16 miembros de la comarca de O Morrazo, Vigo y Pontevedra, amantes del vuelo de drones y muchos de ellos también profesionales que trabajan en operadoras de estos pequeños vehículos aéreos no tripulados, en labores de vigilancia e inspección o para la realización de vídeos corporativos y foto filmación.

El año pasado, el club puso en marcha este festival en Bueu que arrancó siendo solo exhibición, pero fue tal éxito que este año han ido a más y la segunda edición incluye una competición que se desarrollará hoy, a partir de las 17.00 horas con las eliminatorias y la participación de 40 pilotos de diferentes partes de España. Entre ellos, está el actual campeón de España, el bilbaíno Diego de la Fuente "Mazín".

Todo el festival se celebra en el campo de A Estacada que se ha acondicionado con dos carpas, una de ellas para los preparativos de los pilotos y otra de más tamaño para la competición que también se desarrollará al aire libre y en donde hay un servicio de bar y una zona de acampada así como también un espacio para que practiquen los niños y una zona para conferencias y entrevistas con los pilotos y jóvenes promesas del deporte de todas las categorías.

Ayer por la tarde comenzaron ya los primeros entrenamientos con el vuelo de los drones y se procedió a la inauguración, prevista para las 21.00 horas, con la presencia de autoridades, organizadores y con el campeón de España de 2017. A la competición hay anotados 40 pilotos de diferentes partes de España, desde Madrid a Valladolid, La Rioja, Salamanca, Asturias y Galicia, asegura Manuel Fariña "Noly".

La competición comenzará a las 17.00 y no concluirá hasta la 01.30 de la madrugada. A las 22.30 están previstas la semifinal y final. El circuito de vuelo está protegido con red de seguridad e iluminado con luces led, como también los drones en competición, de poco tamaño (de eje a eje miden unos 20 centímetros) pero que que pueden llegar a alcanzar los 200 kilómetros por hora.

Conferencias

Como actividad paralela, en la carpa de conferencias se contará con deportistas desde las 10.45 horas hasta las 19.00. Estarán el club Corredoiras, el atleta Roberto Riobó (trails), el club de remo de Bueu, Marcos Torres, la joven ciclista de Cangas Genma Dacosta, la moañesa medalla de bronce en el Mundial de Salto de Patinaje, Marina Oliveras; la joven Paola García, remo olímpico y promesa de Cangas; la taekwondista de Marín Arlet Ortiz; Natalia Castro, de Bueu, que practica triatlón y natación; Martín Souto y su hermana, que practican Bobsleig y el piloto de drones Yago Martínez, campeón de la edición Gaelic HGP 2017, entre otros pilotos participantes en este festival.