El programa de recuperación de fiestas populares en el rural de Bueu "As Freguifestas", que organiza el Concello, se traslada hoy a Ons con un programa festivo de homenaje a vecinos por su contribución a la comunidad, en el que colabora la Asociación Cultural PiñeirOns. El programa arranca a las 11.00 horas con una ruta fotográfica desde el puerto hasta la zona de Curro, con Servando e Contradança, a cargo de la fotógrafa local Alba Sotelo, que coordinará la recreación de una foto antigua, elemento estrella de estas Freguifestas que recorrieron estas semanas Ermelo y Beluso, y que se cerrarán a finales de mes en la parroquia de Cela.

En el entorno de Curro, a las 12.30 hay un concierto de música gallega a cargo de Maravallada, para dar paso al homenaje a los vecinos Victoria López López, Cesáreo Pérez Patiño y con carácter póstumo a Arturo Dios Otero, organizador de las Festas de San Xaquín.

Hoy por la tarde los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo infantil "Contos para coidar a terra" de la mano del grupo Touporrotou, con el que reflexionarán sobre el medio ambiente, para rematar con una ruada a cargo de Servando y Contradança.

Los vecinos de la isla de Ons también colaboran en esta fiesta con la organización de diversos eventos. Hoy, de 21.30 a 23.00 horas actuará el Dj Toño y a partir de las 23:30 horas, Raúl & Cía. El domingo por la mañana, habrá ruada con la charanga "A cabeza non para" y oficios religiosos por San Xaquín y Santa Ana, a partir de las 13.00 horas.