El grupo Amigos de la Canción organiza mañana viernes la primera edición de un festival que nace con vocación de continuidad. La actuación será al aire libre y el lugar elegido es el Eirado do Costal, a partir de las 22.00 horas. Esta primera edición estará dedicada a dos de sus antiguos miembros, ya fallecidos. Se trata de Ángel Casal Rodal "Gelucho", fallecido en diciembre de 2016; y de Carlos Fernández Estévez, que murió el pasado mes de abril. De hecho, mañana a las 10.15 horas en la iglesia de Cangas se celebrará una misa en memoria del segundo, en la que Amigos de la Canción intervendrá para homenajear a su antiguo compañero.

El concierto de mañana estará dividido en dos partes y contará con Jesús Bernárdez Solla "O Caramuxo" como presentador y maestro de ceremonias. El repertorio de la primera incluirá "Así es Galicia", "Verde olivo", "Cuando llora una estrella", "Marineros", "Adiós, amor, adiós", "Verde campiña", "La viajera" y "Cangas del alma".

Después de un descanso la agrupación volverá al escenario para interpretar "Luna de miel", "En mi viejo San Juan", "Mia madre fue una mulata", "Pomba dourada", "Resistiré" y "Quero cantar".

El repertorio incluye temas populares y de varios compositores, como Emilio Batallán, Demis Roussos o José Guardiola. También hay canciones de compositores locales, como el cangués Avelino Avilés Martínez, y arreglos de José Guardado Reboredo, José Longueira Groba o de su actual director, Alfonso Malvido Caride.

Amigos de la Canción se formó como grupo en 1999 y la mayoría de sus integrantes proceden de otras agrupaciones musicales, como Os Diputados, Os Mariñeiros o Ni Fu Ni Fa, entre otros. A todos les une su afición por el canto y por las canciones tradicionales. Hasta la fecha han grabado un disco titulado "Mirando al mar".

Su intención es celebrar anualmente este festival, aunque para las próximas ediciones esperan poder contar con otros grupos invitados.