El Concello de Cangas sacará a concurso, previsiblemente la próxima semana, las obras de sustitución de la cubierta y la reparación de las fachadas del pabellón de deportes del colegio Castrillón, en Coiro, con una inversión de 299.042 euros financiados por la Diputación a través del Plan Concellos. Los servicios jurídicos municipales están ultimando el pliego de bases que regirán en el concurso y la previsión es que las obras se liciten "nos próximos días" y la mesa de contratación resuelva durante el mes de septiembre, según señala Mercedes Giráldez, que ejerce como alcaldesa accidental durante nueve días, los que echará de vacaciones el regidor Xosé Manuel Pazos.

El Concello ya asumió el año pasado, con fondos propios, una actuación de urgencia construyendo un muro de contención y canalizando las aguas para evitar continuas filtraciones al interior que impedían el uso normal de las pistas deportivas. Pero el problema deriva también del mal estado de la cubierta y de las fachadas del edificio, que se pretende solucionar ahora con una actuación integral que la dirección del centro y la comunidad educativa reclama desde hace años. Los trabajos permitirán "utilizar estas instalacións en horario lectivo e fóra do mesmo, incluídas as fins de semana", aseguran los promotores.

El proyecto contempla la total sustitución de la cubierta, realizada con una simple chapa metálica, por otra con panel de doble chapa con aislamiento, así como el tratamiento de la estructura, la construcción de nuevas gradas más uniformes y el cierre de las fachadas para evitar las entradas de agua laterales, sobre todo si hay viento racheado. El cambio del cableado y la dotación de luminarias con tecnología led completan la propuesta municipal para el pabellón de Castrillón.

Tanto Mercedes Giráldez como el concejal de Ensino e Deportes, Xoán Chillón, celebran que las obras puedan ejecutarse en los próximos meses, tras una larga espera por falta de presupuesto. Actualmente, esas pistas deportivas solo pueden utilizarse en períodos secos, "pois cando chove enchárcanse e resulta imposible a práctica de calquera deporte dentro das mesmas". El hecho de que los muros laterales no lleguen a conectar con la cubierta, también deteriorada, y que la construcción data de hace más de 40 años contribuye a la entrada de agua.

El presupuesto de la actuación asciende a 299.043 euros. La cubierta se lleva la partida principal, con más de 77.000, y la estructura metálica supera los 26.000 euros. Para los revestimientos se contemplan 43.000 euros y algo más de 33.000 para albañilería. Carpintería y cerrajería exterior, gestión de residuos, seguridad y salud y otros capítulos completan la cifra, aplicados los gastos generales y el beneficio industrial, según figura en el proyecto realizado por la arquitecta Mª Isabel Medraño.

La concejala de Obras e Servizos y alcaldesa accidental reconoce que la ejecución de las obras podría interferir en las actividades del colegio durante el curso y que será necesario elaborar un plan de trabajo específico contando con el período vacacional. El primer paso será desmontar la actual cubierta, luego se tratará y limpiará la estructura, se colocarán las nuevas gradas con la cubierta desmontada, se aplicarán revestimientos y se repondrá la instalación eléctrica.