13 de agosto de 2018
13.08.2018

Otro empujón contra la ELA

Decenas de personas piden en Rodeira más investigación para frenar la enfermedad

13.08.2018 | 04:09
Varios momentos de las actividades de Agaela celebradas ayer por la mañana en Rodeira. // G.Núñez

Aunque el cielo plomizo no invitaba a acercarse a la playa de Rodeira, decenas de personas respondieron ayer a la convocatoria de Agaela para asistir a un partido de fútbol solidario y a darse un remojón contra la enfermedad. El objetivo sigue siendo darle visibilidad y movilizar medios para atajarla.

"La ELA no da tregua. Yo ya dependo de una máquina para respirar y de una sonda para alimentarme. Pero, a pesar de todo, seguiré plantándole cara como he hecho en estos cinco años y medio". A través de un sintetizador de voz al que le obliga a recurrir el avance de la esclerosis lateral amiotrófica, Tino Guimeráns, presidente de la asociación Agaela, reconoce que la lucha contra la enfermedad es dura, pero solo mirándola de frente y promoviendo la investigación se puede frenar y, algún día, curar.

Y como darle visibilidad es el primer mandamiento "y el tiempo corre en nuestra contra", Agaela lo hizo ayer con otra jornada de "Móllate pola ELA" en los campos de keniata de Rodeira, donde se recordó a José y a Cristina, dos miembros del colectivo recientemente fallecidos y que "seguirán luchando desde donde estén", aseguró Guimeráns en un emotivo homenaje al que también debería haber asistido Cristina "si no nos hubiera dejado hace una semana". En el partido que disputaron el equipo de Agaela y O Corruncho, que comenzó con un minuto de silencio y que finalizó con empate a tres, se entregó a la familia de la joven de Ponteareas una camiseta conmemorativa y se repartieron regalos a otros participantes.

Luego llegó la hora de mojarse también en el sentido literal con un rondo sobre el que fueron circulando calderos de agua que acababan empapando las cabezas y los cuerpos de los implicados, haciendo suyo el eslogan de "mojarse por la ELA". Aunque con algo más de descoordinación que en citas anteriores, se cumplió el objetivo de llamar la atención y animar a involucrarse en la iniciativa. "Os damos las gracias por estar ahí y seguir apoyándonos. Investigación= solución", reiteró Tino Guimeráns.

En los actos participaron también el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y los concejales Tomás Hermelo y Xoán Chillón, que no dudaron en mojarse por la causa. Pili Guimeráns, hermana de Tino y una de las incansables promotoras de estos eventos, reconoció que el tiempo meteorológico no ayudó en la convocatoria y que la participación se resintió algo con respecto a las tres ediciones anteriores, pero en Agaela están "muy agradecidos" con todos los implicados y seguirán impulsando iniciativas para darle visibilidad a la ELA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine