El gobierno tripartito de Cangas ha llegado a un acuerdo con la junta de personal y el comité de empresa para equiparar los derechos de personal funcionario y laboral a la hora de disfrutar de las bajas por maternidad. Las trabajadoras en esa situación contarán con 20 semanas de baja por parto, independientemente de que se trate de funcionarias o laborales, asegura el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y recuerda que hasta ahora las laborales disponían de cuatro semanas menos que las funcionarias (16 frente a 20). El Concello asumirá los pagos a la seguridad social derivados de esa situación cubriendo el coste de las cuotas de esas cuatro semanas para "evitar discriminacións".

"Debe haber igualdade para o bo e para o malo", abunda el regidor, y reconoce que en la Administración autonómica ya se da esa equiparación, aunque en el Concello habrá que financiarla con fondos municipales. "Os soldos, as baixas, as vacacións ou os permisos deben ser iguais para toda a plantilla".

Se trata, dice Pazos, de seguir "apostando pola conciliación da vida familiar e laboral" entre los empleados públicos municipales, aunque cree que deberían ser las administraciones supramunicipales las que asuman los costes económicos de esas medidas sociales.