Los alfombristas de Bueu están a punto de cerrar un ciclo que hace apenas cuatro años era sencillamente inimaginable. La próxima semana seis integrantes de la Asociación Alfombras de Bueu viajarán a Bruselas para participar en la confección de un tapiz floral de 1.800 metros cuadrados en la Gran Place de la capital belga, un espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la "Brussels Flower Carpet" y Bueu es una de las cuatro localidades que forman parte de la delegación de España invitada a esta cita, donde también estarán México, Italia, Japón, Alemania, Malta y la propia Bélgica. Todos referentes en el mundo del arte efímero.

Los alfombristas de Bueu fueron recibidos ayer en el Concello antes de su próxima partida hacia Bélgica, donde aprovecharpn para explicar algunos de los detalles de su trabajo y de la importancia de estar representados en Bruselas. "Es completar un círculo que nos ha llevado al Vaticano, Notto (Sicilia), a la ciudad de Uriangato en México y ahora a Bruselas. Esto significa que nos hemos convertido en un referente y se valoran nuestros diseños", afirma la presidenta de los alfombristas de Bueu, Carmen Santos.

La alfombra de la Grand Place se comenzará a elaborar en la madrugada del 16 de agosto rodeada de unas grandes medidas de seguridad. "Tendrá 77 metros de largo y 24 de ancho. Habrá unas 100 personas trabajando durante cuatro horas, un tiempo durante el que ninguno de los alfombristas podrá salir de la zona vallada", indica. El dibujo de este enorme tapiz se le ha encargado a la delegación mexicana: incluirá símbolos típicos, elementos naturales y figuras decorativas de la cultura tradicional del estado de Guanajato, al que pertenece la ciudad de Uriangato. "Es un trabajo que será complicado, que tendrá como elemento central un ave típica de los bordados de la cultura otoní", avanza la presidenta de los alfombristas de Bueu.

Esta gran alfombra se podrá visitar durante tres días, hasta el 19 de agosto. Uno de los materiales esenciales será la begonia, una flor de gran presencia en Bélgica y que se caracteriza por sus colores y por su aguante. "Está previsto que se utilicen 700.000 begonias", ilustran desde Bueu.

La delegación española que participará en su confección estará formada por alfombristas de cuatro localidades: Carrión de los Condes (Palencia), Castropol (Asturias) y Ponteareas y Bueu, desde Galicia. La celebración de este gran evento del arte efímero tiene carácter bianual y en esta ocasión se conmemora el vigésimo aniversario de la declaración de la Grand Place como Patrimonio de la Humanidad.

Además de trabajar en ese gran tapiz de la Grand Place cada delegación nacional tendrá la oportunidad de confeccionar una alfombra propia en la calle de acceso al Palacio de la Bolsa, en las inmediaciones de la Grand Place. Esos diseños se elaborarán el 17 de agosto, desde las 8.00 a 15.00 horas. La alfombra de España tendrá sello de Bueu. "La ha diseñado un miembro de nuestra asociación, Rafael Oliveira, y en ella se incluye un monumento representativo de cada una de las autonomías que formamos parte de la Comisión Gestora Internacional, un monumento que además es también Patrimonio de la Humanidad", cuenta Carmen Santos.

Así, ese tapiz incluirá la catedral de Santiago, la iglesia de Santa María del Naranco (Asturias), el acueducto de Segovia (Castilla León), la torre mudéjar de Teruel (Aragón), la catedral de La Laguna (Canarias) y el alcázar de Toledo (Castilla La Mancha). Todo en una alfombra que medirá más de 7,5 metros de largo y 3,5 de ancho. La única que no está representada es la Federación de Catifaires de Cataluña, que realizará su propia alfombra puesto que desde hace tiempo tiene un convenio con los organizadores de este evento de la Grand Place.

Los alfombristas de Bueu estuvieron acompañados ayer por la concejala de Turismo, Silvia Carballo, que les agradeció su trabajo de promoción del municipio y de puesta en valor de la tradición alfombrista. "Esperamos que esta cita sexa unha parte máis dese ciclo, que esperemos que dure moito máis", manifestó la edil.