Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sara Hebe: "Siempre estoy del lado de la libertad"

La argentina cierra su "Porco Dio Tour" esta noche en el SonRías

La rapera argentina Sara Hebe. // Litus Propaganda pel Fet

La rapera argentina Sara Hebe es todo un referente internacional en la escena hip hop y una de las principales voces del underground sudamericano del momento. Los festivales gallegos ya están acostumbrados a escuchar sus reivindicativas letras, cargadas de crítica sociales con un estilo que mezcla rap, cumbia, punk, reggae y lírica electrónica. Actualmente se encuentra en su gira "Porco Dio Tour", una larga odisea que se cierra hoy en el SonRías, con un concierto a las 20.00 horas.

- Se encuentra de gira por Europa; empezó en mayo con un concierto en Madrid y termina hoy aquí, en Bueu. Ya es una artista imprescindible en los festivales gallegos. ¿Cómo se siente actuando en estas tierras?

-Me siento asombrada por el buen recibimiento del público gallego. Realmente es un amor para mí que me esperen y nos reciban con tanto cariño, así que estoy muy agradecida. Desde la primera vez que actué en Galicia en el Festival da Liberdade de Cangas, volver siempre fue muy potente.

- Y esa potencia de la que habla hace que esté considerada por la crítica como una de las mejores raperas en la escena sudamericana. ¿Cómo surge su vocación?

-Todas somos buenas raperas en Argentina [risas]y aquí en España también. Hay muchas nuevas raperas, traperas y poetas que son increíblemente buenas, por suerte. La verdad es que yo empecé a escribir porque siempre escuchaba rap, pero también hacía teatro. Entonces empecé a buscar desde donde podía hacer lo que más me gusta hacer, que es cantar, bailar y actuar. Empecé en el 2008 mi trayectoria, en 2009 saqué un disco, "La hija del loco", maqueta y aquí seguimos .

- En sus letras no falta la reivindicación social. ¿Qué la mueve a tratar temas como el feminismo, el aborto o la identidad sexual?

-Esas luchas me conmueven, las tomo como propias y orgánicamente me sale hablar de eso. No lo sé la verdad, hablo de muchas cosas en cada tema. Cuando escribo lo hago inspirándome en todo lo que pasa dentro y fuera de mí misma.

- En España numerosos raperos han visto coartada su libertad de expresión, incluso con penas de cárcel. ¿Usted qué opina ante esta situación?

-Yo estoy del lado de la libertad. Si encima nos oprimen y nos roban que al menos nos dejen quejarnos, es necesario reivindicar la libertad de expresión y de protesta.

- ¿Y usted se impone algún tipo de límite a la hora de escribir?

-A veces sí. Me pescaste [risas].

- Como mujer y rapera que se mueve en un mundo donde la mayoría de los artistas que logran hacerse más visibles son hombres, ¿qué le diría a aquellas mujeres que comienzan a interesarse por el hip-hop?

-Les diría que sigan, que no paren nunca. Las chicas saben muy bien qué hacer, las nuevas generaciones son lo máximo. Además el paradigma ha cambiado, no sólo en la escena musical son hombres, en la historia de la civilización la mujer es esclava pero gracias a la lucha de muchas mujeres desde hace años y a la nueva cabeza de las jóvenes. El futuro quizás no sea tan malo.

- ¿Algún proyecto futuro?

- Quizás en septiembre lancemos un reggaetón que hicimos con "MiSSil", una amiga de Paraguay .

Compartir el artículo

stats