Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Sánchez: "Galicia fue de los sitios más difíciles de conquistar, pero logramos una cercanía especial"

La "big band" valenciana ofrece esta noche en Bueu su único concierto en tierras gallegas dentro de su gira de despedida

Los integrantes de La Raíz al final de uno de sus conciertos. // Irene Bernad

"Nos volveremos a ver" es el título de la gira de La Raíz, la big band valenciana que se ha convertido en todo un referente del mestizaje musica y compromiso. Una gira que, a pesar del título, es una despedida después de doce años sobre los escenarios declarando la "guerra al silencio". Lo que está por ver es si es un adiós o un hasta luego. Por se acaso conviene no perderse su concierto de hoy en el SonRías Baixas de Bueu porque será la única parada en Galicia en esta despedida. A buen seguro que con su directo y su mezcla de rock, ska, hip hop, vientos, distorsión, letras comprometidas y melodías vocales dejarán un gran sabor de boca en este ¿adiós?

- "Nos volveremos a ver, cuando salgamos del túnel/ Tumbando alguna pared para poder ver las nubes". Precisamente "Nos volveremos a ver" es el título escogido para esta gira de despedida. ¿Es quizás una declaración de que esto es un alto en el camino, un hasta luego y no un adiós?

-Es una ilusión. No lo sabemos porque ahora cada uno tendrá tiempo para hacer sus planes y su nueva vida sin pensar en La Raíz. Luego será difícil, siendo 11 músicos, volver a arrancar toda esta maquinaria, pero es una ilusión que tenemos al fin y al cabo. Nos resulta imposible dar por cerrada una cosa así.

- ¿Qué es lo que les ha decidido a parar en este momento el proyecto de La Raíz? ¿Acaso se ven en algún túnel, como dicen en el estribillo de esa canción?

-Desde la parte compositiva todo es mucho más difícil. Todo se agiganta en cuanto a exigencia y da mucho vértigo. El cuerpo en ese momento pide parar. Desde el público o desde la parte de la industria parece una locura, pero el cuerpo del compositor no funciona con esas lógicas.

- ¿Cuál es la respuesta o sensaciones que están recogiendo del público en los conciertos de esta gira de despedida?

-Son una locura estos conciertos de despedida. No sabemos explicarlo, os animamos a que lo viváis.

- El concierto de esta noche en Bueu, dentro del Festival SonRías Baixas, será el único que ofrecerán en Galicia dentro de esta gira. ¿Cómo se han sentido en sus anteriores visitas a Galicia? ¿Qué es lo que puede esperar el público gallego que acuda a este último concierto?

-Galiza fue una de las tierras más difíciles de conquistar para el grupo, pero la verdad es que hemos formado una familia, con seguidores y grupos que tienen una humildad y una cercanía muy especial.

- Echando un poco la vista atrás, ¿cómo creen que ha evolucionado La Raíz a lo largo de estos doce años de trayectoria?

-Hemos tenido cinco discos y casi 500 conciertos?la evolución es necesaria. Doce años dan para mucho, empezamos siendo niños, sin normas y ahora todo lo cuidamos mucho más. Creemos que es una cosa que entra dentro de lo común.

- La suya ha sido siempre una propuesta mestiza, más allá de estilos y etiquetas y con un marcado carácter festivo. Pero siempre con un claro compromiso social. Hace poco en una entrevista Nacho Vegas decía que era "inquietante" preguntarse si una postura de compromiso supone pagar un precio o un castigo. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Han tenido que enfrentarse a más obstáculos o trampas de las que creían?

-Nosotros quizá no hemos tenido muchas trabas por el lenguaje o las formas, aunque el fondo sea el mismo. Nuestro estilo lírico pasa de puntillas sobre la inquisición de este país.

- Permítame un juego de palabras: ¿Cree que el ejemplo de La Raíz ha echado raíces en otros grupos? Dicho de otro modo, ¿se ven de alguna manera reflejados en otros grupos?

-Suponemos que al haber llegado a tantísima gente habremos creado algo de escuela, aunque es verdad que es muy difícil imitar a un grupo con cuatro cantantes tan diferentes, que cantan en varios idiomas?Tenemos un sello muy particular e inimitable. Nos conformamos con que la gente sienta algo con nosotros. No nos vemos demasiado reflejados en otros grupos. Es un estilo que ya estaba desde principios de los años 90 con Los Fabulosos Cadillacs o Mano Negra. No hemos descubierto nada.

- Una vez que se acabe esta gira y llegue el momento de bajarse de los escenarios, ¿qué harán los miembros de La Raíz? Supongo que de alguna manera todos intentarán mantener esa máxima de "guerra al silencio" porque sobran motivos para ello.

-Todos hablaremos, con música o sin ella. ¡Guerra al silencio!

Compartir el artículo

stats