El grupo municipal del PSOE de Bueu reclama al gobierno local que adopte medidas para dotar de más contenedores de reciclaje a las zonas rurales, donde su número "es claramente insuficiente", según el portavoz socialista, José Manuel Vilas. El concejal muestra su sorpresa por el hecho de que el ayuntamiento no estuviese representado esta semana en la visita de la Mancomunidade do Morrazo a la planta de gestión de la empresa Coregal. "Es la prueba del nulo interés del gobierno de Félix Juncal por los asuntos que no tienen que ver con la piscina o con el astillero", sostiene Vilas, que afirma que la gestión de los residuos urbano "es un asunto importante y del que estamos necesitados" en Bueu.

Los socialistas denuncian que una de las principales trabas con las que se encuentran los vecinos del rural para poder reciclar es la ausencia de contenedores de recogida selectiva. Recuerdan que hace meses ya presentaron una iniciativa para que "al lado de cada contenedor verde hubiese otro amarillo para los envases de plástico, que son los residuos más comunes en los hogares junto a los orgánicos". Al mismo tiempo se solicitba aumentar la dotación de los colectores azules, para la recogida de papel y cartón, aunque en este caso "podrían centralizarse en lugares más concurridos pues su uso no es diario".

Desde el PSOE también echan en falta campañas de concienciación y sensibilización por parte de las concejalías de Servizos y Medio Ambiente sobre el uso de los contenedores de reciclaje. "Es una cuestión de adquirir hábitos y tomar conciencia de que debemos reducir la contaminación generada en los hogares a la mínima expresión. Pero eso comporta tener los contenedores de reciclaje próximos a los hogares y no pocos y dispersos, como ocurre en la actualidad", razona José Manuel Vilas.

El portavoz municipal del PSOE vuelve a cargar contra la gestión del responsable del área de Obras e Servizos, Fidel Castro. "Confunde su función de concejal, servidor público y gestor de su departamento con la de funcionario municipal. En lugar de acudir a estas reuniones que son competencia de su departamento [en referencia a la visita a la planta de Coregal] se dedica a conducir la barredora municipal o a privatizar todos los servicios de su departamento", sentencia Vilas.