Os Resentidos, "buque insignia" de la movida gallega con Siniestro Total, Golpes Bajos o Aerolíneas Federales, reforzará el cartel musical de las Festas do Cristo de Cangas para acompañar a Burning, el martes 28, sobre el escenario central en el paseo de Castelao. La formación liderada por el polifacético Antón Reixa y que cuenta en sus filas con el músico cangués Anxo Graña completará una velada "redonda", según anuncia el concejal de Cultura e Normalización Lingüística, Héitor Mera, que celebra el "salto de calidade e variedade" con aportaciones a la programación como el grupo folc Treixadura, el espectáculo infantil María Fumaça o el rock autóctono de Familia Camagno.

Os Resentidos es una de las estrellas de esa programación, tres décadas después de hacer bailar a todo el país con su emblemático "Galicia caníbal-Fai un sol de carallo" y otras canciones con letras divertidas y reivindicativas (" Elas son de Cangas, non son de Arkansas, de Cangas City") que fusionaban distintos ritmos con la gaita gallega. "Fai un sol de carallo-Suite", de 2016, es el último trabajo en directo, donde agrupan sus mejores temas con nuevas composiciones que grabaron en compañía de la Lira Big Band de Ribadavia. En sus propias palabras, vuelve "una esquimal blues band de funky depresivo".

Además de Os Resentidos, con los que Mera se muestra "agradecidísimo" por aceptar venir a Cangas por primera vez, el cartel de fiestas siguen llenando los huecos pendientes. El día 27, lunes del Cristo y festivo en el municipio, se representará en el escenario central el espectáculo infantil "María Fumaça", que nació "del amor y la lucha por ayudar y hacer feliz a Rui", un niño con parálisis cerebral. La voz de Uxía Senlle y un buen número de grandes músicos dan vida a una función que cumple cinco años de viaje "llenando de vagones de amistad y alegría", que contagian al público.

Esa misma noche tomará el relevo Treixadura, que presentará su nuevo disco "Inda canto" con temas de estreno que alternarán con las piezas más emblemáticas de su repertorio. La formación ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos por su contribución a normalizar el uso de la lengua gallega y la promoción del folklore y la música tradicional.

Los Caamagno y cantautores

La organización de las Festas do Cristo, que encabeza Héitor Mera, también ha concretado la participación, el sábado 25, de Familia Caamagno, una banda "fresca y electrizante, desenfadada pero con estilo", según señala la crítica y avalan ellos en su carta de presentación: "Desde la Galicia más profunda y remota llega la Familia Caamagno dispuesta a mantener y perpetuar sus raíces italoamericanas. Mezclando el garage, el blues, la empanada de pulpo, los spaguetti bolognesa, el rhythm and blues, el punk, el sexo en las obras, la higiene personal y la extorsión con swing, pretenden hacer bailar a todos los que se acerquen a sus galas. Aunque no quieran".

Pero en el Cristo habrá más que rock. Los cantautores César Moram y Tino Baz tienen reservado escenario para los días 29 y 31 de agosto, en la recta final de las fiestas.