El orden del día del pleno que se celebra hoy, desde las ocho de la tarde, incluye otros asuntos relevantes, como la aprobación inicial de un expediente de modificación de créditos por el que se destinan alrededor de dos millones de euros que corresponden a remanentes del año pasado a amortizar deuda del Concello y cerca de 400.000 euros para ejecutar obras que no aparecen reseñadas, aunque el alcalde apunta que una parte sería para sufragar la aportación municipal al plan DepoRemse para reordenar en clave de movilidad sostenible los viales de la zona de A Pedreira y del entorno del colegio A Rúa.

El Concello de Cangas y Vego Supermercados, entidad del grupo Vegalsa-Eroski, han llegado a un acuerdo para implantar un área comercial en una parcela del barrio de Ximeu colindante con la PO-551 y cerrar el autoservicio Familia de la Avenida de Vigo, una zona saturada donde son frecuentes los atascos de tráfico y quejas vecinales derivadas de esa situación. El compromiso se ha fraguado en los últimos meses y para hacerlo efectivo el Concello debe tramitar una modificación puntual del planeamiento urbanístico en el ámbito donde se ubica la parcela de algo más de 7.000 metros que acogerá las nuevas instalaciones. La Corporación municipal debatirá en el pleno de esta tarde la propuesta, que tiene los informes favorables del arquitecto y de la jefa de Urbanismo, y no parece que vaya a haber problemas para su aprobación.

La solicitud de modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento municipal vigentes desde 1993 fue presentada ante el Concello de Cangas el pasado mes de diciembre por la propietaria de una superficie de 7.178 metros cuadrados incluida en un ámbito de 17.634 metros delimitado por la Avenida de A Coruña y las calles Enseñanza, Paraíso y A Torre. Tiene por objeto "modificar su actual situación urbanística" como suelo urbano de núcleo rural "y que se le confiera el régimen jurídico de suelo urbano consolidado", pues los promotores consideran que dicho ámbito cumple las exigencias: "Integración en la malla urbana y disposición de las redes de servicios exigidos por la citada legislación".

La propuesta incorpora a dicha ordenanza en vigor "un conjunto de determinaciones urbanísticas relacionadas con la adecuada implantación de uso comercial", pues la propietaria de la finca y solicitante de la modificación puntual "ha alcanzado un acuerdo con la mercantil Vego Supermercados SAU para la implantación en la referida superficie de una dotación terciaria-comercial". En la documentación remitida "se subraya la necesidad legal de asumir por parte del Concello de Cangas la condición de promotor de la citada modificación puntual, debiendo, en consecuencia, iniciar su tramitación por medio de la aprobación inicial por el pleno municipal". El asunto está incluido en el orden del día de la sesión plenaria de hoy.

En el documento remitido al alcalde, Xosé Manuel Pazos, y que forma parte del expediente, la promotora manifiesta "su voluntad de llevar a cabo una implantación comercial" dentro del ámbito señalado, "así como el traslado de su establecimiento comercial, Autoservicio Familia", ubicado en el número 33 de la Avenida de Vigo, "en el momento en que, tras la aprobación definitiva y tras la presentación de los documentos técnicos necesarios, el Concello de Cangas proceda a otorgar la licencia de apertura del nuevo establecimiento comercial".

El regidor cangués ha llevado las negociaciones con la propiedad y la empresa de alimentación en los últimos meses y considera que el acuerdo será beneficioso también para los vecinos. Pazos señala que el autoservicio Familia genera importantes problemas de tráfico en una zona donde además se ubican otros establecimientos comerciales y servicios como el tanatorio. Añade que Vego Supermercados se compromete dotar a la nueva superficie comercial de Ximeu de un gran aparcamiento público que estará abierto también los domingos y festivos, en una zona del entorno urbano muy deficitaria de espacio para coches.

Implantación del grupo

El grupo Vegalsa-Eroski ya dispone de otros establecimientos en la comarca de O Morrazo. Entre ellos los Eroski Center de Cangas, Moaña y Bueu, el Familia en Cangas y el Cah Record en el parque empresarial de Castiñeiras, en Bueu, más orientado al sector hostelero, del comercio minorista y de los grandes consumidores.